Un juez de garantías de la provincia de Chiriquí ordenó la detención provisional de dos personas por el delito de homicidio culposo en perjuicio del ciudadano Tomás Milton Cedeño, de 43 años de edad, atropellado la noche del pasado miércoles 1 de noviembre cuando participaba de una protesta por la aprobación del contrato minero.
La juez de garantías, Ana González, legalizó la aprehensión e imputó cargos contra los procesados, luego de comprobarse su presunta vinculación con el atropello de Cedeño, cuando la víctima participaba de un cierre de calles en la comunidad de Horconcitos, corregimiento de San Lorenzo, en Chiriquí.
Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público vinculan a dos vehículos con incidente, uno conducido por un extranjero y un taxi que realizaba trasbordos entre los cierres de calle en ese sector.
Según la investigación, el auto del extranjero cruzó de forma abrupta un bloqueo realizado por un grupo de ciudadanos, mientras que el taxi mostró indicios que relacionan con un atropello.
#Detención | En Chiriquí ordenan la detención provisional para dos personas, entre ellas un extranjero, imputados por homicidio culposo agravado tras la muerte de una persona en Horconcintos, el 1 de noviembre del 2023. pic.twitter.com/poavPpyZrw
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 4, 2023
Las autoridades intentan establecer la responsabilidad de ambos conductores en el atropello y fuga.
La defensa de los imputados anunció apelación de la medida cautelar aplicada a sus clientes por considerarla excesiva.
Cedeño se convirtió en la segunda víctima fatal registradas durante las protestas contra la aprobación de la Ley 406 referente al contrato minero entre el Estado y Minera panamá, la primera se produjo el pasado 26 de octubre, un hombre fue atropellado mientras intentaba cerrar una calles en Los Vivero, Buena Vista, provincia de Colón.