El juez de garantías, Rubén Peña, imputó cargos y ordenó la detención de Víctor Moreno y Gary Ismare por el delito de peculado dentro de la investigación por la sustracción de vigas tipo H pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Durante una audiencia que se inició a las 11:00 a.m. del viernes 4 de octubre, en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste, el juez Peña decidió ordenar la detención de ambos imputados tras considerar que se trata de un delito grave y que existe el riesgo de destrucción de pruebas.
Con estos dos detenidos suman cinco los imputados por el supuesto delito de peculado en perjuicio del Estado.
Moreno, encargado de la seguridad del patio ubicado en Farfan, donde se encontraban las vigas del MOP, es señalado por la Fiscalía Anticorrupción de haber recibido pagos por la suma de $500 y $600 para permitir la salida del material.
En tanto, Ismare quien se desempeñaba como asistente del exrepresentante de corregimiento de Veracruz Ronald González, es señalado por la Fiscalía de haber recibido pagos por parte de algunas empresas recicladoras que compraron las vigas.
No obstante, durante una breve intervención ante el juez, el imputado detalló que hacía trabajos para el exrepresentante de Veracruz en una empresa de demolición que operaba en Howard, pero que no laboraba en la junta comunal de Veracruz y que nunca fue al patio del MOP.
Tambíen explicó al juez que simpre pensó que la vigas llevadas a las empresas recicladoras eran parte de los trabajos de demolición realizados en la empresa de González.
La investigación de la fiscalía reveló que Ismare recibió transferencias de $3,357 y $1,894 que formaban parte del dinero entregado por las recicladoras como pago por la entrega de las vigas.
La denuncia de este caso fue presentada por el MOP el pasado 5 de septiembre, tras lo cual la fiscalía emprendió una serie de diligencias que incluyeron ocho allanamientos en varias provincias para la recuperación de las vigas y visitas a diferentes recicladoras. También se realizaron 16 entrevistas a personas vinculadas con la entrega y comercialización de las vigas.
Por este caso, se formularon cargos por el delito de peculado contra González, Víctor Pittí (exfuncionario de la Caja de Seguro Social) y Roy Obando, este último siendo el primer detenido en relación con el caso.