El juez de garantías Eduardo Escobar ordenó la detención preventiva para 10 funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y dos particulares imputados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales por la sustracción de medicinas y equipos de esa entidad de seguridad social para su venta.
El juez Escobar aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario para una de las imputadas y de reporte periódico para otra.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que los fiscales Ellen Lezcano y José González presentaron evidencias que vinculan a los implicados con la comisión del ilícito.
Durante la audiencia que se desarrolló en la provincia de Panamá Oeste, la fiscalía presentó informes de seguimiento y vigilancia de la Policía que vinculan a los investigados con la entrega de medicamentos a terceras personas.
Abogados defensores de los imputados apelaron la decisión del juez Escobar, por lo que la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones fue agenda para el próximo 28 de agosto, a las 8:30 a m.
Durante una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada el pasado jueves, en el desarrollo de la fase dos de la operación “Insumos”, se detuvo a un grupo de funcionarios de la CSS, a quienes se vincula con la sustracción de medicinas y equipos de las policlínicas de Especialidades Pediátricas, en la ciudad de Panamá, y Blas Gómez, en el distrito de Arraiján.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la red criminal actuaba de forma coordinada dentro de la estructura de la CSS, para sustraer equipos y medicinas que luego eran vendidos a farmacias del interior del país.
En la primera fase de la operación “Insumos”, desarrollada en septiembre de 2021, se detuvo a otras 12 personas, también en su mayoría funcionarios de la CSS.