Un juez de cumplimiento ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realizar una evaluación de las condiciones de salud de la exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, condenada a ocho años de prisión por peculado.
Durante una audiencia de control celebrada este miércoles, el juez Francisco Jaramillo concedió un término de 10 días al Imelcf a fin de que se realice una evaluación del estado de salud de Portugal, para así establecer si está en condiciones de cumplir su pena de prisión dentro de un centro penitenciario.
En esta audiencia, el Ministerio Público estuvo presente la fiscal anticorrupción Johaira González y la defensa de la Portugal estuvo a cargo del abogado Ariel Amed Nuñez.
En septiembre pasado, la Sala Penal de la Corte rechazó un recurso de casación presentado por la exdefensora del Pueblo y dejó en firme la condena de ocho años de prisión, por lo que fue enviada a centro penitenciario.
La condena fue producto de una investigación penal sobre dos contratos que Portugal suscribió como defensora del Pueblo (en abril de 2011 y julio 2013), uno de ellos con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845, para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro por $199 mil 983, para unas capacitaciones, adjudicado a la empresa En Avant, S.A.
El caso salió a la luz pública a raíz de una investigación periodística de La Prensa. En consecuencia, la entonces jefa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigail Benzadón,(2013), y el abogado José Antonio Moncada presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. Las denuncias fueron acumuladas en un solo proceso.