Dámaso García fracasó en su intento de evitar la cárcel mediante trabajo comunitario

Dámaso García fracasó en su intento de evitar la cárcel mediante trabajo comunitario
Un juez de cumplimiento ordenó el ingreso a prisión del exAlcalde de Colón, Dámaso García, condenado por el dellito de peculado.


Un juez de cumplimiento ordenó el ingreso a prisión del exalcalde del distrito de Colón, Dámaso García, quien mantiene una condena de cinco años de prisión por el delito de peculado.

+info

Exalcalde de Colón, Dámaso García, solicita audiencia para pedir reemplazo de penaRevés para Dámaso García, exalcalde de Colón: la Sala Penal mantiene condenaTribunal mantiene condena al exalcalde de Colón Dámaso García

En una audiencia que se inició a las 8:00 a.m. de este jueves, la defensa de García había solicitado que se le reemplazara la pena de prisión por trabajo comunitario en la Junta Comunal de Limón, pero la moción no fue acogida por el juez de cumplimiento.

Durante la audiencia la fiscal de anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, se opuso a la petición hecha por la defensa de García, alegando que se trata de un delito grave cometido en el desempeño de funciones públicas cuando García ocupaba el cargo de alcalde del distrito de Colón.

Tras la decisión del juez de cumplimiento, la defensa de García anunció un recurso de apelación, cuya audiencia se realizará el próximo 9 de octubre ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Previamente, la Sala Penal le rechazó a García un recurso de casación presentado contra la sentencia del 10 de agosto del 2023 dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que confirmó una decisión del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que condenó a García cinco años de prisión.

Una vez el fallo de la Sala Penal quedó ejecutoriado, la sentencia fue enviada al juzgado de primera instancia, para que se hiciera efectiva el cumplimiento de la pena impuesta.

La condena contra García se produjo tras una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se determinó una lesión patrimonial al Estado por $59 mil a través de la contratación irregular de personal en el Municipio de Colón.

Según las pesquisas, esta lesión se produjo a través de la contratación de un grupo de personas a las que se les pagó sus honorarios, pero que no se presentaban a sus puestos de trabajo. Es decir, eran lo que ordinariamente se denomina “botellas”.

Las irregularidades fueron detectadas por la fiscalía entre los años 2009-2014, cuando García se desempeñó como alcalde del distrito de Colón.


LAS MÁS LEÍDAS