Juez ordena retenerle pagos a Odebrecht

Juez ordena retenerle pagos a Odebrecht
La constructora empezó a operar en Panamá desde el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). Archivo


El juez de cumplimiento Héctor Zarzavilla ordenó ayer martes 17 de mayo girar oficios a la Contraloría General de la República para que el contralor, Gerardo Solís, haga los respectivos refrendos de dos pagos a Odebrecht provenientes del Metro de Panamá ($5.6 millones) y del Aeropuerto Internacional de Tocumen ($2.3 millones), para que así el Estado reciba este dinero como parte de la multa de $220 millones impuesta a la constructora brasileña por el pago de sobornos en el país, según acuerdo con el Ministerio Público.

Cuando la Contraloría firme los refrendos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá retener el dinero y este, a la vez, debe ser remitido al Tesoro Nacional. Así lo ordenó el Tribunal de Cumplimiento.

La audiencia

La decisión fue comunicada por Zarzavilla en una audiencia de cumplimiento celebrada ayer martes, a solicitud del Ministerio Público, dado que Odebrecht no ha cumplido con el pago de las cuotas acordadas en el año 2017.

Por la Fiscalía Especial Anticorrupción participó la fiscal Anilú Batista, quien sustentó que las notas para el refrendo se encuentran en el despacho del contralor Solís, pendiente de firma, por lo que solicitó al juez realizar los respectivos oficios del proceso.

Mientras, el abogado Oswaldo Fernández participó en representación de Odebrecht. Este defensor no entró a debatir el tema de las cuentas que se encuentran en espera de refrendo de la Contraloría.

Sin embargo, manifestó su inquietud en los pagos que tiene pendiente el Estado a la constructora, sobre todo por el proyecto del Metro de Panamá. Argumentó que Odebrecht le requiere pagar a subcontratistas y brindar mantenimiento a las líneas 1 y 2 del subterráneo.

Al respecto, la fiscal Batista manifestó que el director de Asesoría Legal del Metro de Panamá, Juan Cedeño, le informó que desde el 26 de abril pasado la entidad se encarga del mantenimiento con otras empresas que ofrecen dicho servicio, ya que el contrato que se tenía con Odebrecht venció ese mismo mes.

La fiscal Batista propuso a la defensa de Odebrecht y al juez que se cite al director de Asesoría Legal del Metro para que aclare el asunto y así tomar una decisión de conformidad con las partes.

El juez Zarzavilla ordenó agendar una audiencia y así poder escuchar la explicación del funcionario del Metro de Panamá. Se desconoce cuándo se llevará a efecto ese acto.

El acuerdo

En julio de 2017, la constructora brasileña y el Ministerio Público alcanzaron un acuerdo, luego de que saliera a relucir que Odebrecht había usado el sistema financiero de Panamá para distribuir sobornos a funcionarios y particulares a cambio de millonarias obras en distintos gobiernos.

La compañía se comprometió a pagar una multa de $220 millones en un plazo de 12 años, pero no ha cumplido. De esa suma, ha abonado a la fecha $52 millones, entre pagos voluntarios y órdenes de retenciones.

El caso judicial

En la vista fiscal del proceso, que el Ministerio Público envió al Órgano Judicial en abril de 2021, se pidió el llamamiento a juicio de 50 personas, entre ellas, 3 exministros y 2 expresidentes de la República. Estos últimos son Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

La audiencia preliminar de este caso está programada para empezar el 18 de julio y se extendería hasta el 5 de agosto.

Buena parte del proceso se sustenta en los 18 acuerdos de colaboración eficaz y de pena alcanzados con exejecutivos de la constructora, testaferros, socios de algunos de los investigados y familiares de exfuncionarios que recibieron los sobornos.

Después de que la Fiscalía y el imputado consolidaban el pacto y este era homologado por un juez, se lograron condenas, multas y la devolución de dinero.


LAS MÁS LEÍDAS