La juez de garantías Clara Montenegro concedió una prórroga de un año a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, para concluir las investigaciones seguidas a 10 personas por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, peculado y falsificación de documentos, en perjuicio de Pandeportes.
En una audiencia celebrada este miércoles 27 de enero, en las instalaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, la juez Montenegro acogió la petición presentada por la fiscal Leyda Saénz, quien entre sus argumentos planteó que la investigación adelantada por su despacho es compleja, que existe una pluralidad de imputados y que esperan respuesta a asistencias judiciales enviadas a Islas Caimán y Suiza. Además, indicó que muchas diligencias no se han podido realizar, por el cierre de tribunales y despachos judiciales, por la pandemia del coronavirus.
La investigación guarda relación con una serie de donaciones realizadas entre los años 2014-2018, cuando supuestamente Pandeportes entregó una serie de fondos a asociaciones deportivas.
El 24 de enero de 2020, la juez de garantías Kenia Marin negó a la fiscal Sáenz la declaratoria de causa compleja de esta investigación. La decisión fue apelada y una instancia superior concedió la declaratoria solicitada por el Ministerio Público.
Juez de Garantías concede un año de extensión de prórroga para continuar investigación (Leer más https://t.co/XZHErZ9vA9 ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/LWfoHObLrU
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) January 27, 2021
En este caso se encuentran imputados los exdirectores de Pandeportes Roberto Bob Arango y Mario Pérez; el gerente general de la Federación Nacional de Béisbol (Fedebeis), Aníbal Reluz; el presidente de la Federación de Baloncesto, Jair Peralta, y los exdiputados Jaime Pedrol, del PRD, y Adolfo Valderrama, del partido Panameñista, entre otros. En total, son 10 los imputados.
La investigación inició formalmente, de oficio, el 30 de octubre de 2018.