Juez rechaza petición de Ramón Ashby para cambiar prisión por trabajo comunitario

Juez rechaza petición de Ramón Ashby para cambiar prisión por trabajo comunitario
Ramón Ashby, exrepresentante del corregimiento de Calidonia. Tomado de @MunicipalPa


El juez de garantías, James Corro, negó la solicitud de sustitución de pena por trabajo comunitario al exrepresentante Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la junta comunal de Calidonia.

+info

Ramón Ashby busca reemplazo de pena; juez pospone audienciaQueda en firme la condena de prisión de Ramón Ashby, por peculadoSala Penal mantiene condena a Ramón Ashby por peculado

La audiencia se desarrolló en la mañana de este lunes en el Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, ubicado en Plaza Ágora. El juez Corro desestimó la petición formulada por Ashby a través de su abogado, Javier Quintero.

Quintero solicitó cambiar la medida de detención preventiva del exrepresentante de Calidonia por trabajo comunitario, el cual pretendía desarrollar en el Centro de Salud de Río Abajo. El trabajo comunitario solicitado por Ashby incluiría la realización de trabajos de mantenimiento.

Sin embargo, la fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, presentó al juez una certificación del Centro de Salud de Río Abajo, en la que se detalla que en dicha institución no se estaban recibiendo privados de libertad que quisieran realizar trabajos como parte de su condena.

Fue así como el juez Corro decidió no acoger la petición formulada por Quintero, pero este último apeló dicha decisión ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

Tras esto, se conoció que el Tribunal Superior de Apelaciones agendó la audiencia de apelaciones de Ashby para el próximo 17 de julio a las 10:00 a.m.

En primera instancia, el Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Distrito Judicial emitió una sentencia condenatoria contra Ashby el 18 de noviembre de 2019.

Esta condena de 60 meses de prisión fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia el 6 de julio de 2021. Luego, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en resolución del 8 de junio de 2023, no admitió los recursos de casación presentados por la defensa de Ashby.

Durante la investigación efectuada por la Fiscalía Anticorrupción se estableció que una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que la Junta Comunal de Calidonia no sustentó gastos relacionados con contratos de personal, compra de bienes y servicios por la suma de $505,355.

Ashby mantiene vigente una orden de detención preventiva por parte del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.



LAS MÁS LEÍDAS