El juez tercero liquidador adjunto, Fernando Basurto, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia en el proceso seguido a la exministra Alma Cortés y otros cinco funcionarios por la presunta comisión del delito de peculado, en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) por la presunta apropiación de viáticos.
La audiencia se inició a las 9:00 a.m. de este lunes 29 de agosto y el proceso se relaciona con tres reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en la que supuestamente asistieron los exfuncionarios del Mitradel.
Tras las pesquisas que se iniciaron en agosto de 2014, la fiscalía señala que los funcionarios recibieron dos viáticos por el mismo viaje, además que cobraron viáticos sobre días que no participaron en las reuniones.
Fuentes del Órgano Judicial informaron que el fiscal anticorrupción de descarga, Ariel Guevara, solicitó la condena para todos los imputados por considerar que se acreditó la comisión del delito de peculado.
Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó una lesión patrimonial por un monto de $42 mil.
Los abogados defensores presentaron una serie de evidencias en las que sustentan que sus clientes devolvieron el dinero al Estado cuando el proceso se surtió en la esfera de cuentas.
La investigación en este caso se inició a raíz de una denuncia presentada ante el Ministerio Público el 28 de julio del 2014.