El juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, se acogió este 13 de septiembre al término de la ley “para analizar y calificar” el expediente acumulado de tres investigaciones seguidas a 15 personas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y estafa realizados a través de la liquidada casa de valores Financial Pacific.
El expediente consta de 210 tomos, destacó el Órgano Judicial en un comunicado. La audiencia se llevó a cabo durante dos días: 12 y 13 de septiembre.
Tanto la fiscal de descarga del Ministerio Público, Nivia Lorenzo Díaz, así como Martín Guillén, abogado querellante en representación de una entidad bancaria, solicitaron -luego de sus alegatos- un llamamiento a juicio para los imputados.
Las investigaciones acumuladas en un solo proceso están relacionadas con una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores por un presunto blanqueo de capitales, la otra denuncia es relativa a supuestas transacciones irregulares de sociedad Jal Offshore a través de Financial Pacific y el otro proceso es relativo a una querella presentada por Caye Bank contra ex directivos de la liquidada casa de valores por una presunta estafa de 12 millones de dólares.