El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales aplicó una condena de 115 y 80 meses de prisión a cuatro personas ligadas a una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales desmantelada en la operación Taipei.
Mediante una serie de acuerdos de pena validados por la juez Águeda Rentería, dos de los imputados accedieron a un acuerdo de 115 meses de cárcel, mientras que otros dos aceptaron un sanción de 80 meses de prisión.
Sin embargo, otros cuatro imputados decidieron no acogerse a los acuerdos de pena y culminar el juicio que se desarrolla en la sede de ese juzgado desde el pasado lunes.
Por este caso, pero en una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción se sancionó a la exjuez Yoideth Chirú a la pena de seis meses de prisión por la liberación de 25 de las personas investigadas en esta operación de la Fiscalía de Drogas.
El juzgado también sancionó a la exjuez con la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por el mismo término de la pena de prisión, pero una vez concluida la pena principal.
La fiscalía anticorrupción, que asumió la investigación contra la exfuncionaria, alegó que hubo una tramitación irregular en el proceso de liberación de los presuntos narcos y que existe un claro incumplimiento de sus deberes como funcionaria judicial.
Según la fiscalía en este caso hubo una tramitación irregular en el proceso de liberación de los investigados y que existió un claro incumplimiento de sus deberes como funcionaria judicial.
En el caso de la droga la investigación se inició el 4 de marzo de 2015, luego de que la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) recibiera un informe sobre una operación de una red internacional de tráfico de drogas. Durante un operativo en una residencia en Betania se encontraron 25 kilos de drogas, vinculadas a este grupo criminal.


