El juez de garantías, Mike Zuñiga, validó este lunes 19 de agosto, tres acuerdos de pena de 60 meses de prisión a dos hombres y una mujer procesados por el presunto delito de conspiración para el tráfico de drogas que fueron detenidos en la operación Jericó.
Durante el cuarto día de audiencia a 29 imputados, por los delitos blanqueo de capitales y tráfico de drogas, que se realiza en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el juez validó los acuerdos de pena a Ania Raquel Moreno, Santiago Batista y Olmedo Pitti, a quienes se declararon culpables del delito de conspiración para el tráfico de drogas.
Durante la audiencia que se inició a las 9:00 a.m. de hoy lunes 19 de agosto, el juez Zuñiga debió decretar un receso de una hora, luego de que una de las imputadas debió ser trasladada al Hospital Santo Tomás por quebrantos de salud.
La audiencia se reanudó a las 11:00 a.m., para evacuar los acuerdos de pena solicitados por la abogados de Moreno, Batista y Pittí. A los tres detenidos, la fiscalía los investigó por haber prestado apoyo logístico a la red criminal para el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
Tras la condena aplicada a los tres imputados, sus abogados presentaron una petición para que la pena de prisión sea reemplazada por trabajo comunitario.
En la operación Jericó la Fiscalía de Drogas desmanteló una red criminal operaba en las provincias de Darién, Panamá, Coclé, Los Santos y Chiriquí dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
En esta investigación existen un total de 11 personas prófugas, entre ellas Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda.
Según las investigaciones de la fiscalía, Abraham Rico Pineda era la persona encargada del manejo del dinero. La fiscalía estima que Pineda era el encargado de invertir grandes sumas de dinero para crear empresas.