La juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, validó tres acuerdos de pena y decretó un receso hasta el próximo lunes en el juicio que se adelanta a 196 personas por la presunta comisión del delito de peculado a través del proceso de compensación de buses tipo diablo rojo.
Ayer, durante el cuarto día de juicio, se culminó la lectura del auto de llamamiento a juicio, se validaron los tres acuerdos de pena y se dictó un receso hasta el próximo lunes, cuando se iniciara con la presentación de los testigos, peritos y auditores de la Contraloría General de la República, que han sido aducidos por la Fiscalía Anticorrupción.
En el juicio, que inició el pasado lunes, los abogados defensores solicitaron la presentación de algunas pruebas extraordinarias para ser evacuadas la próxima semana en la fase de la presentación de pruebas documentales.
Se tiene previsto que la próxima semana los fiscales anticorrupción Mahmad Daud Hasan, Edwin Juárez y Anilú Batista interroguen a los auditores de la Contraloría General de la República, que realizaron el informe de auditoría que reveló una lesión patrimonial de $24 millones.
La investigación que se inició en el año 2010 a raíz de una denuncia presentada por el entonces ministro de la presidencia Demetrio Papadimitriu está compuesta por 710 tomos.
Debido al elevado número de imputados, el juicio se desarrolla en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE) de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en Las Cumbres.
Del juicio participan un total de 88 abogados particulares y seis defensores públicos.