La jueza de garantías Ruth Aizpú dictó la medida cautelar de detención preventiva a Prudencio Ramos, quien laboraba como jefe de agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Río Abajo y a Yanellis De Sedas, tras imputarles el delito de peculado doloso por ser parte de una supuesta red compuesta por funcionarios y particulares que sustraía billetes y chances premiados que no eran reportados como devoluciones.
Durante una audiencia que se inició a las 2:00 p m de este viernes 10 de junio, los fiscales anticorrupción Itzel Koo y Omar Jaén presentaron a la juez Aizpú evidencias sobre la supuesta vinculación de Ramos y De Sedas con una red de funcionarios y particulares que sustraían los chances y billetes premiados para luego distribuirse las ganancias.
Ramos y De Sedas fueron aprehendidos este jueves durante una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía y funcionarios de la Policía Nacional.
Durante la audiencia ninguno de los abogados defensores se opuso a la solicitud de imputación hecha por la Fiscalía.
Ramos y De Sedas se suman al grupo integrado por la exjefa de Entregas, Yamilka Camarena; el exjefe de Operaciones de la LNB, Franklin De Gracia, y la exdirectora provincial Alejandra Bonilla. Igualmente, están los particulares Antonio Peña, Miguel Peña y Omar López.
Esta investigación se inició el 17 de marzo de 2021 por la sustracción de libretas de chances y billetes de la LNB.


