La jueza de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Teodolinda Cardoze, elevó a causa compleja la investigación por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Así, la jueza accedió a una petición del Ministerio Público (MP) y con ello se extendió el plazo de investigación por seis meses adicionales para concluir esta investigación, que surgió de la ejecución de la denominada operación “Escorpión”.
La jueza Cardoze fundamentó su decisión al observar que hay un elevado número de imputados (51) y además que está pendiente la práctica de una serie de diligencias periciales relacionadas directamente con los hechos imputados y cuya realización tardía no es atribuible al MP.
Este caso guarda relación con una operación desarrollada por las autoridades, la cual tenía como propósito desarticular una presunta organización criminal que se dedicaba a supuestas actividades ilícitas en las provincias de Darién, Chiriquí, Panamá Oeste, y en sectores de San Miguelito, Pacora y Panamá norte.