Jueza entrega la custodia del helicóptero de los hermanos Martinelli Linares a una compañía de aviación

Jueza entrega la custodia del helicóptero de los hermanos Martinelli Linares a una compañía de aviación
El helicóptero fue aprehendido en marzo de 2017 en México. Archivo


La juez tercera liquidadora de causa penales, Baloisa Marquínez, realizó este viernes 9 de julio la entrega a la sociedad AirCraft Trust & Financing Corporation, en calidad de custodia, del helicóptero EC-120 T2, serie 7929, que le fue incautado a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares dentro del proceso que se le sigue por presunto blanqueo de capitales a través de la empresa brasileña Odebrecht.

+info

Por ser ‘oneroso’ para el Estado, un tribunal cede la custodia de helicóptero cautelado

Marquínez cumplió con un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia del pasado 31 de marzo de 2020, que dispuso entregar la custodia de la aeronave a la citada empresa por considerar que su mantenimiento era demasiado oneroso para el Estado.

El Segundo Tribunal decidió acoger un incidente de tercero interesado, que le permite a la empresa AirCraft Trust & Financing Corporation administrar la aeronave, pero con la prohibición de su venta o de cualquier forma de traspaso hasta la conclusión del proceso penal que se le sigue a varios ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico, en el caso “Odebrecht”.

Se trata de la misma sociedad que tenía la custodia de la aeronave en marzo de 2017, cuando fue aprehendida en México por solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción que adelanta el proceso.

De hecho, el vínculo de AirCraft Trust & Financing Corporation con el helicóptero data de 2015, luego de que la sociedad Silver Wing Corp. se la cediera a través de un fideicomiso.

El abogado Carlos Carrillo, quien forma parte del equipo de abogados de la familia Martinelli, representó a AirCraft Trust & Financing Corporation en el reclamo.

Carrillo rgumentó, entre otras cosas, que la declaración de Evelyn Vargas “no es suficiente” para acreditar que los hermanos Martinelli Linares sean los verdaderos propietarios de la aeronave.

Vargas, la abogada que estaba encargada de constituir las sociedades de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), confesó en una indagatoria ante la fiscalía que Luis Enrique Martinelli Linares le pidió crear esa sociedad, para comprar el aparato.

Carrillo dijo que Silver Wing Corp. no es la dueña, y que el aparato en realidad pertenece a AirCraft Trust & Financing Corporation desde 2015, “mucho antes que se iniciaran las investigaciones”.

También alegó que la aprehensión afecta el “disfrute pacífico” del bien y atenta contra la protección legal que garantiza que los bienes de un fideicomiso no son susceptibles de ser cautelados o aprehendidos.

El Órgano Judicial informo que la esta diligencia de custodia se dio en virtud de la Resolución de 31 de marzo de 2021, del Segundo Tribunal Superior, mediante la cual se mantuvo la decisión adoptada por el entonces Juzgado Duodécimo de Circuito de lo Penal, el 17 de enero de 2019, en el sentido de, admitir un Incidente de Tercería y nombrar a la Sociedad Fiduciaria como Administrador Judicial de esta aeronave.

En la del Segundo Tribunal Superior también establece que se mantiene la aprehensión provisional decretada por la Fiscalía Especial Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, en providencia fechada 30 de marzo de 2017.

Además, se detalla que en el acto judicial participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio Público, del Servicio Nacional Aeronaval, el representante de la Sociedad que tiene la custodia, funcionarios del Tribunal y peritos.


LAS MÁS LEÍDAS