La jueza segunda liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez reconoció que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene la competencia para procesar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli en el caso Blue Apple, luego de que ambos fueron juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esta decisión ocurre un día antes del inicio del juicio seguido a 21 personas por presunto blanqueo de capitales a través de una cuenta canasta a nombre de la sociedad Blue Apple. El juicio sí se celebrará para el resto de los imputados.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal fueron juramentados (por Zoom) cinco días antes de que iniciara el juicio de Blue Apple.
“Corresponde al pleno de la Corte Suprema, la investigación y el procesamiento de los actos delictivos y policivos seguidos contra un diputado principal o suplente”, mencionó Marquínez en el Auto Vario No. 149, en el que además la juez se declara respetuosa del debido proceso y el derecho a la defensa.
Al pleno de la Corte le corresponderá ahora designar a un magistrado para que ejerza como fiscal y, de ser necesario, a otro para que funja como juez de garantías.
El juicio de Blue Apple iniciará este martes 22 de agosto, a las 9:00 a.m., y se extenderá hasta el 11 de septiembre. Será transmitido por el canal de YouTube del Órgano Judicial y retransmitido por prensa.com.
La juez admitió 25 pruebas testimoniales y periciales presentadas por los 12 defensores técnicos particulares y 7 defensores públicos, además de la Fiscalía Superior Anticorrupción, explicó una nota de prensa del Órgano Judicial.
Ricardo Alberto y Luis Enrique tienen pendiente otro juicio por presunto blanqueo: el de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. La juez todavía no ha elevado la competencia de ese caso a la Corte. El juicio de Odebrecht inicia el próximo 27 de septiembre y ahí también está imputado el expresidente Martinelli.