La jueza de garantías Luzmila Jaramillo decretó la detención provisional de Alejandra Bonilla y Yamilka Camarena, exdirectora provincial y la exjefa de entregas de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por la presunta comisión del delito de peculado a través de cobro irregular de billetes y chances premiados.
La jueza Jaramillo también dispuso aplicar una medida cautelar de notificación periódica, los días lunes y viernes de cada semana, contra el exjefe de operaciones de la LNB, Franklin De Gracia y de Miguel Ángel Peña, este último señalado como la persona que se encargaba de cobrar los billetes premiados. También se les prohibió acercarse a las agencias de la LNB y a los vendedores de chances y billetes.
Durante la audiencia de solicitudes múltiples la jueza también legalizó las aprehensiones y acogió la imputación contra Bonilla, Camarena, De Gracia y Peña.
Durante el proceso el fiscal Omar Jaén alegó que los imputados manejaban el proceso de entrega de los chances y billetes de la LNB, algunos de los cuales no eran enviados a las agencias para su venta y eran retenidos.
Jaén relató que en una serie de escuchas telefónicas se logró establecer que una de las imputadas alertaba a otros funcionarios de la LNB que destruyeran documentación y no dieran detalles de los trámites que se realizaban por este grupo.
Entre las evidencias de convicción también se aportó evidencias de que uno de los miembros de la red criminal logró ganarse los tres premios de la lotería en un solo sorteo.
También la fiscalía acreditó que en la residencia de uno de los investigados se hallaron documentos de la LNB que guardaban relación con las irregularidades detectadas.
#Entrevista 📹 | El Ministerio Público continúa las investigaciones por delito de peculado en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia, que mantiene a 4 personas imputadas. Los Fiscales Anticorrupción Itzel Koo y Omar Jaén detallan los resultados de la audiencia. pic.twitter.com/ZUp5sa16vM
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) November 19, 2021