El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería, dictó un sobreseimiento provisional para 18 personas entre exfuncionarios y particulares que fueron investigadas por la Fiscalía Anticorrupción por el alquiler de helicópteros (horas de vuelto) a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Entre los exfuncionarios investigados que se benefician con la medida figuran los exministros Guillermo Ferrufino, Óscar Osorio, Franklin Vergara, Javier Díaz y Emilio Kieswetter.
En un fallo con fecha del 26 de abril de 2022, la jueza Rentería restó importancia a la declaración del testigo protegido Euro14, quien denunció irregularidades y sobrecostos en el otorgamiento de estos contratos a cuatro empresas.
Sustentó que la fiscalía no aportó otro testimonio que corroborara las declaraciones de Euro14 y que más bien los funcionarios del PAN que declararon pusieron en duda esta versión. Estos, según la jueza, fueron consistentes en que no tenían conocimiento de sobrecostos. Una auditoría de la Contraloría General de la República en este caso había detectado una posible lesión patrimonial de más de $10 millones.
En diciembre de 2018, este expediente había sido cerrado por el entonces juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, quien declaró su nulidad relativa por supuestas violaciones al debido proceso.
No obstante, en febrero de 2021 el Segundo Tribunal de Justicia revocó la decisión de Loaiza.