Otro juicio de alto perfil ha quedado para el año 2024. Se trata del proceso seguido a 196 personas por presunto peculado en la compensación de buses durante el año 2010 y que, según la investigación del Ministerio Público, ocasionó una lesión patrimonial de $24 millones en perjuicio del Estado.
La juez liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, dispuso como fecha para la realización del juicio del 3 de junio al 30 de agosto del próximo año.
Hay que recordar que el Estado destinó al menos $98 millones en compensaciones a las concesionarias y dueños de buses tipo “diablos rojos” para dar paso al sistema de MetroBus.
Sin embargo, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, muchos dueños de buses fueron indemnizados en más de una ocasión y también se pagó a personas que no prestaban el servicio de transporte en el área metropolitana de la ciudad de Panamá.
La fiscalía detectó que algunos vehículos prestaban el servicio en el interior del país y no en la capital, lo que era un requisito para participar en el programa de “rescate administrativo”.
En este proceso existen 22 personas que se encuentran prófugas, por lo que el juzgado giró instrucciones a la Policía Nacional para su ubicación y que sean conducidos para que expliquen su participación en estos hechos.
La transición de los diablos rojos al sistema de MetroBus −proceso conocido como “Rescate Administrativo del Sistema de Movilización de Pasajeros”− se inició por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre el 31 de agosto de 2010, por la mala condición de la flota de buses que entonces prestaba el servicio, la gran cantidad de accidentes que se registraba y la deficiente atención al usuario.
La investigación se inició en el año 2010, tras una denuncia del entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, por una posible lesión patrimonial que en ese entonces se calculó en $24 millones.