El juicio previsto para el lunes 10 de julio próximo a 27 personas por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple, fue pospuesto. Ahora será en agosto.
La decisión fue adoptada porque dos abogados defensores presentaron excusas ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
Así lo detalla un comunicado de prensa del Órgano Judicial divulgado la tarde de este viernes 7 de julio, en el que se precisa que ahora la audiencia se celebrará del próximo 22 de agosto al 11 de septiembre, que es la fecha alterna establecida por la juez Baloisa Marquínez.
Según la nota, uno de los abogados presentó una incapacidad médica de uno de los imputados y otro abogado alegó tener una audiencia que había sido programada con anterioridad. No se precisa quiénes son esos abogados ni el nombre de sus defendidos.
Ya la juez Marquínez designó defensores públicos para los imputados, por si algún abogado se ausenta en el juicio programado ahora para agosto.
Génesis del caso
El 16 de noviembre de 2021, la juez Marquínez decidió llamar a juicio a dos imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores y a 11 personas por presunta asociación ilícita; mientras que el resto de los investigados deberá responder por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Entre los imputados por este caso figuran Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), así como Federico Suárez, exministro de Obras Públicas, y Jorge Churro Ruiz Sánchez, exfuncionario de esa cartera.
También están acusados Joaquín Rodríguez, exgerente de Factor Global Inc, y el abogado Federico Barrios, representante legal de la sociedad Blue Apple.
Esta investigación, que consta de 352 tomos, se inició el 30 de octubre de 2017 y tiene relación con una presunta red de corrupción integrada por funcionarios, empresarios y abogados, que supuestamente solicitaban comisiones a contratistas para la adjudicación de licitaciones con el Estado.
Por este caso ya el juzgado dictó una sentencia de 10 años de prisión contra Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Martinelli, que se comunicó el pasado 13 de marzo.
Lea aquí la nota 'Estas son las razones por las que la juez Marquínez condenó a Chichi De Obarrio'
Según la juez, se probó que había tres esquemas para blanquear los dineros: el uso de sociedades anónimas para la compra y venta de bienes inmuebles; el uso de intermediarios financieros, y el uso de cuentas de recaudación. Una de las cuentas utilizadas por De Obarrio para blanquear, era la de Blue Apple.
Como pena accesoria, el tribunal le impuso a De Obarrio el pago de 5 millones 91 mil 486 dólares con 92 centésimos, que deberá pagar en el lapso de 24 meses al Tesoro Nacional una vez cumplida la pena principal.