Juicio de Blue Apple: el perito Eliseo Ábrego habla de la compra de finca con dineros desviados

Juicio de Blue Apple: el perito Eliseo Ábrego habla de la compra de finca con dineros desviados
Jueza Baloisa Marquínez.


El interrogatorio al perito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Eliseo Ábrego, es uno elementos que han caracterizado el quinto día de juicio por el caso Blue Apple.

+info

El perito Eliseo Ábrego indica que en Blue Apple se movieron $80 millones

Abogados de la defensa y de la fiscalía le han consultado sobre el informe financiero que elaboró sobre la trazabilidad de los fondos manejados a través de esa sociedad.

Ábrego se refirió a cheques recibidos por el imputado George Moreno para la compra de una finca en la provincia de Veraguas, con dinero de empresas que recibieron contratos del Estado y que fueron canalizados a través de la sociedad Blue Apple.

El perito fue interrogado por Arturo Sauri, abogado de Moreno, quien lo cuestionó sobre la documentación obtenida para redactar el informe de análisis financiero. También le preguntó si había verificado personalmente la autenticidad de los documentos que le fueron entregados por la fiscalía.

Juicio de Blue Apple: el perito Eliseo Ábrego habla de la compra de finca con dineros desviados
Equipo del Ministerio Público llega al juicio este 28 de agosto de 2023. LP/Agustín Herrera

Según la investigación, a Moreno se le vincula con una serie de cheques recibidos para la compra de un terreno en Torio, en la provincia de Veraguas, y de acuerdo con la fiscalía, esa transacción guardaba relación con el exministro de Obras Públicas Jaime Ford, otro de los procesados en esta causa.

El testigo confirmó que verificó la trazabilidad de los fondos, lo que arroja el papel que jugó Moreno en la compra de la propiedad en Veraguas.

Ábrego también fue interrogado por Marcela Araúz, abogado del imputado Riccardo Francolini. Esta jurista le preguntó sobre un cheque de $235 mil que giró la constructora Rodsa a Bristol Resort, sociedad ligada a su cliente.

Araúz le preguntó al perito si conocía los parámetros de compensación aplicados a esos fondos. El perito respondió que no.

El siguiente abogado en interrogar al perito fue Gilberto Bernal, defensor de Luis Antonio Donadío, que le consultó sobre una serie de cheques presuntamente transferidos a la sociedad Blue Apple, a través de las sociedades Dover Agency Inc, y Blanch International Inc.

Según el informe de Ábrego, Dover Agency y Blanch International Inc., fueron sociedades creadas para recibir fondos de empresas que suscribieron contratos con el Estado y que luego se transfirieron a Blue Apple.

En ese sentido el perito dijo que en el informe de análisis financiero se comprobó que Donadío recibió fondos a través de varias sociedades ligadas con Blue Apple.

Luego le correspondió el turno al Christian Ortega, abogado de Octavio Samaniego, a quien se le atribuye ser representante legal de la sociedades Desarrollo Lineal S.A, Servicios Maravilla S. A. y Nightmare Overseas S.A., a través de las cuales entre los años 2012-2014 se movieron fondos por un monto de $200 mil..

Según el perito Ábrego, esos recursos presuntamente provenían de actividades de corrupción.

Luego intervino el abogado Alfredo Vallarino, quien cuestionó al perito Abrego sobre el método de análisis realizado para verificar las cuentas de Blue Apple. Vallarino también pidió al perito Ábrego que explicara cómo había obtenido el ascenso a subcomisionado de la Policía y que explicara su formación profesional como auditor.

Vallarino también cuestionó la metodología usada por Ábrego para elaborar su informe financiero y lo cuestionó de si había corroborado con los bancos de la localidad toda la información que le entregó el Ministerio Público sobre cuentas, dinero y las transferencias realizadas.

A las 12:00 mediodía la juez segunda liquidadora de causas penales Baloisa Marquínez decretó un receso.

La audiencia se reanudó a las 2:05 p.m. con preguntas de Rosendo Miranda, abogado de Federico Suárez, al perito Eliseo Ábrego sobre la cantidad de dinero facturada por las empresas Constructora Rodsa, Conalvías, Bagatrac, Gs Contractor y que eran supuestamente transferidas a la sociedad Blue Apple.

Ábrego dijo que efectivamente esas empresas creaban contratos de factoring a través de Factor Global para luego depositar los fondos provenientes de los contratos con el Estado en Blue Apple.

Explicó que se giraron cheques a la Inmobiliaria GS del Mar, empresa ligada al exministro Suárez, por $320 mil, que según la fiscalía fue usada por una de las empresas que depositaban dineros en concepto de ayuda política, requeridas por el exjefe de contratos del MOP, Jorge Ruiz.

Sin embargo, Miranda sostiene que esos bienes no tienen relación con su cliente y que en realidad son propiedad de Federico Barrios Alaín, quien aceptó devolverlo al Estado, tras suscribir un acuerdo de colaboración con la fiscalía.

Miranda alegó que durante su intervención que el perito Ábrego incurrió en contradicciones en su declaraciones y presentó información no exacta al tribunal.

El perito Abrego también fue interrogado por Roberto Moreno, abogado del imputado Alcides Bernal, sobre los fondos manejados por un grupo de prestamistas que ascienden a $3.6 millones y que fueron remitidos a Blue Apple.

Moreno dijo que el perito Ábrego nunca verificó esa información y ni preguntó a las personas por la procedencia de esos fondos, a lo que el testigo respondió que él usó la información que le suministró la fiscalía.

El perito también se refirió a la participación de Felipe Lechter Cohen, quien era el beneficiario final de la sociedad Solutions for Business Comunications, que recibió fondos por $700 mil provenientes de la sociedad Blue Apple. Y que además tuvo participación en otras sociedades a través de las cuales se manejaron unos $8.3 millones y que fueron recibidas por la sociedad Blue Apple.

Para mañana martes 29 de agosto el tribunal tiene previsto culminar con el testimonio de Ábrego y evacuar otros cinco testigos y dos peritos.


LAS MÁS LEÍDAS