El Juzgado Quinto de Circuito Penal de Panamá pospuso la audiencia preliminar por el caso de las supuestas irregularidades en la adquisición de instrumentos musicales para escuelas públicas del país.
En lugar de celebrarse el 12 de mayo, como estaba previsto, se llevará a cabo el 7 de julio, que era la fecha alterna.
La exministra de Educación, Lucy Molinar; el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, el empresario Roberto Carretero, entre otros, fueron investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública. Esto, por las anomalías en la compra de 3 mil 450 instrumentos, por un monto de $12 millones en el año 2013.
La secretaría judicial del juzgado quinto, a cargo del juez Enrique Paniza, indicó que el cambio se debió a la solicitud presentada por la firma de abogados Orobio & Orobio, quienes se excusaron y pidieron se realizara la misma en la fecha alterna.
En este proceso son investigados también: Franklin Abadiel Juliao, Domínguez, Coralia Judith Campos Alveo, Delsy Pinilla Guerra, Alexis Ariel Marciaga Vargas, Jorge Luis Herrera Pérez, Aaron Gibran Flores Gil, Douglas José León Santos.
De acuerdo con las pesquisas, los representantes legales de las 13 sociedades que obtuvieron los contratos para las compras de los instrumentos musicales, entre 2012 y 2013, respondían a un "solo beneficiario real", que era el empresario Roberto Carretero.