Jurado declara inocentes a cuatro militares, por la desaparición de Heliodoro Portugal

Jurado declara inocentes a cuatro militares, por la  desaparición de Heliodoro Portugal


Un jurado de conciencia compuesto por cuatro mujeres y tres hombres declaró inocentes a cuatro militares retirados por la desaparición y muerte del dirigente político Heliodoro Portugal, ocurrida el 14 mayo de 1970, en las inmediaciones del Café Coca Cola, ubicado en el corregimiento de Santa Ana.

El juicio había comenzado el pasado lunes y estuvo presidido por el magistrado Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Los cuatro acusados habían sido llamados a juicio desde el 8 de marzo de 2010. “A partir de ese momento, el tribunal agendó fechas de audiencias en distintas ocasiones, las cuales no pudieron realizarse por diversas solicitudes y recursos que fueron presentados por las partes y que debían resolverse para cumplir con el debido proceso”, explicó el Órgano Judicial en una nota de prensa.

Durante el juicio, que se inició el pasado martes, la fiscalía solicitó la condena de los exmilitares Lucinio Miranda, Pedro del Cid, Gabriel Correa y Pablo Garrido, y dijo tener evidencias de que Portugal fue detenido por miembros del G-2, el aparato de inteligencia de la Guardia Nacional, de la formaban parte los cuatro imputados.

La fiscal Shirley Barría aseguró al jurado que Portugal fue trasladado por los acusados a una residencia ubicada en el área de Miraflores, corregimiento de Betania, donde permaneció unos días, fue torturado y luego llevado a la sede del Cuartel de Los Pumas de Tocumen.

Un testigo también relató haber visto un entierro en el área del taller de mecánica del cuartel, conocido como Motor Pool. Precisamente, en ese lugar se hallaron los restos de Portugal, el 22 de septiembre de 1999.

Portugal fue visto por otros detenidos en el Cuartel de Los Pumas de Tocumen dentro de una celda.

Patria Portugal, hija de la víctima, aseguró que la desaparición de su padre fue una situación muy dura y que su familia ha luchado mucho para lograr que se haga justicia no solo en este caso, sino en el de todos los desaparecidos durante la dictadura militar.

La hija atribuyó la decisión del jurado al desconocimiento de la realidad histórica de los hechos ocurridos en la dictadura militar, ya que en las escuelas no se enseña nada al respecto de la desaparición de cientos de panameños a manos de los militares, entre los años 1968 y 1989.

“Esa historia se ha querido borrar y hay quienes se han prestado para ello”, aseguró la hija de Portugal.


LAS MÁS LEÍDAS