¿Cuánto cuesta a los panameños opinar y rogar justicia en los tribunales? Es la pregunta que se hace el abogado Moisés Bartlett, tras conocer que el Juzgado Segundo Civil del Primer Circuito Judicial admitió un reclamo por un millón de dólares que presentó en su contra el representante de Panama NG Power, José Dapelo.
La demanda fue admitida por la juez Yarisel Yelena Franco González, según aparece en el auto 1932, donde indica la acción cumple con los requisitos establecidos por la ley.
”Es una estrategia para intimidar, amedrentar y que los panameños no reclamemos derechos. Aquí tenemos que estar callados y dejar que se haga cuanto negocio se les ocurra con nuestro patrimonio, con nuestros bienes”, declaró Bartlett a La Prensa.
Dapelo alega que Bartlett ha afectado “injustificadamente” la reputación de NG Power, ocasionando un supuesto daño material por el cual reclama $500 mil y otros $500 mil por presunto daño moral, lo que totaliza un millón de dólares.
Como parte del proceso civil, se ha dado traslado de la demanda a la contraparte para que presente su contestación, en el término de 10 días. Si en ese plazo no contesta por escrito, “se tomará como un indicio en su contra y, en tal caso, el proceso se seguirá en los estrados del Tribunal”.
La demanda contra Bartlet fue presentada por los abogados Alfredo Vallarino y Ernesto Mora Valentine, apoderados principal y sustituto, respectivamente, de Dapelo.
El demandante indica que Bartlett ha utilizado la administración de justicia para cuestionar la “permisología” de NG Power en el desarrollo de una planta de generación eléctrica en Telfers, provincia de Colón.
En el año 2013, NG Power se adjudicó la licitación para suministro de energía, pero no construyó el proyecto y, en su lugar, alcanzó un acuerdo con Generadora Gatún para que ésta empresa asuma la inversión y el cumplimiento del contrato.
La demanda señala que Bartlett ha promovido acciones y realizado declaraciones en medios televisivos y redes sociales, que habrían afectado la imagen y confiabilidad de Panama NG Power, S.A. La empresa sostiene que el interés de Bartlett radica en que guarda relación directa o indirecta con competidoras de NG Power.
Pero Bartlett replica que está ejerciendo sus derechos ciudadanos, “sin calumniar ningún hecho que no se pueda comprobar a través de las acciones que he interpuesto y las publicaciones a nivel nacional e internacional”.
NG Power asegura que ha realizado millonarios desembolsos en gastos legales, inversiones y permisología. Al respecto, Bartlett responde que “al día de hoy, los panameños no conocemos cuál es la inversión que hizo NG Power, porque allí no hubo adecuación de tierras, no hubo instalación de equipos o maquinarias, no hubo contratación de personal, no existen planillas, no existe pago de impuestos y a ellos corresponderá probar todo lo que han dicho con la demanda. Nosotros nos reservaremos, por el momento ,una estrategia de defensa con abogados especialistas en materia civil”.
Contra Bartlett está vigente un secuestro sobre sus cuentas bancarias, también promovido por NG Power.