Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Juzgado condena a 120 meses prisión a Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio por blanqueo de capitales

Juzgado condena a 120 meses prisión a Adolfo ‘Chichi’ de Obarrio por blanqueo de capitales
Adolfo 'Chichi' De Obarrio.


El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales condenó a la pena de 120 meses de prisión a Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

+info

Juzgado celebró audiencia a Adolfo Chichi De Obarrio por el caso Blue Apple

El juzgado, a cargo de Águeda Rentería, declaró penalmente responsable a De Obarrio –quien actualmente vive en Milán, Italia– como autor del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso Blue Apple.

Como pena accesoria, el tribunal le impuso a De Obarrio el pago de 5 millones 91 mil 486 dólares con 92 centésimos, que deberá pagar en el lapso de 24 meses al Tesoro Nacional una vez cumplida la pena principal.

Según el Órgano Judicial, dicho monto equivale al doble del beneficio económico recibido y debidamente cuantificado.

Y es que, según consta en la sentencia condenatoria No. 3 de 10 de marzo de 2023, el juzgado declaró probado que De Obarrio era el beneficiario final de altas sumas de dinero que les fueron entregadas –en su mayoría en efectivo– las cuales procedían del delito de corrupción, producto de proyectos estatales.

La investigación de este caso se inició en el año 2017 y consta de 369 tomos. El proceso fue abierto luego de que se revelara que contratistas del Estado sobornaron a funcionarios de alta jerarquía para quedarse con millonarios contratos para obra pública.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 ProPanamá busca atraer inversiones que generen 1,900 empleos en 2025  Leer más
  • 05:05 Lía Victoria Borrero II: ‘Vuelvo a nacer y vuelvo a ser reina’ Leer más
  • 05:05 Gobierno apuesta por pozos y potabilizadoras para mejorar el abastecimiento de agua; también respalda embalse en Río Indio Leer más
  • 05:04 Del juicio a la condena: la historia del caso de los neonatos y la sentencia de Sierra Robles Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: El liderazgo que inspira Leer más
  • 05:02 Americup es el torneo que inspira a una selección de Panamá Leer más
  • 05:00 Sobre represas y desplazamientos humanos Leer más
  • 05:00 Cuando la insensatez se convierte en regla Leer más
  • 05:00 Los juzgados administrativos tributarios Leer más
  • 05:00 El hielo marino del Ártico y la Antártida registrará este año mínimos históricos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Lo que dijo el administrador de la ACP cuando se enteró de la marina privada de Louis Sola: ‘Esto va a traer problemas’. Leer más
  • Ifarhu prepara pago del Pase-U, pero deudas y denuncias persisten. Leer más
  • La historia de Louis Sola en Panamá, el comisionado de la marina privada en Amador. Leer más
  • Ifarhu anuncia cambio a la tarjeta Clave Social: ¿cuándo inicia la transición?. Leer más
  • Caso de neonatos: Tribunal confirma que el médico Iván Sierra Robles cumplirá trabajo comunitario. Leer más
  • Detienen a Carlos Pérez Herrera por deuda de $30 mil en pensión alimenticia. Leer más
  • Este es el horario del Metro de Panamá para Carnaval. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:21 Dos muertos, 151 accidentes de tránsito y 19 detenidos en los culecos en el Carnaval 2025 Leer más
  • 12:23 Deportan a 25 colombianos hacia Medellín; 3 mantenían antecedentes penales Leer más
  • 05:05 Ministro Frank Ábrego propone que policías no custodien negocios  Leer más
  • 21:29 Revocan sentencia y absuelven a Javier Tejeira, exdirector de Pandeportes en caso de Ciudad Deportiva de David Leer más
  • 18:41 Tribunal de apelaciones confirma medidas cautelares a obreros del Suntracs Leer más