Juzgado dicta sobreseimiento provisional y definitivo a 39 personas en caso Lava Jato

Juzgado dicta sobreseimiento provisional y definitivo a 39 personas en caso Lava Jato
Foto tomada durante una audiencia de este caso realizada en el Teatro Balboa. Archivo


La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada no logró probar cuáles fueron las cuentas creadas con la finalidad de ocultar la procedencia de dinero ilícito procedente de la operación Lava Jato, por lo que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales dictó un sobreseimiento definitivo y 38 provisionales a favor de personas investigadas por presunto blanqueo de capitales.

+info

Jueza se acoge al término de la Ley para determinar si llama a juicio a investigados en caso ‘Lava Jato’Se pospone hasta marzo de 2022 la audiencia a 33 personas por presunto blanqueo, a través de la operación Lava JatoAudiencia preliminar en el caso ‘Lava Jato’ fue reprogramada para el mes de junio

El fallo que lleva la firma de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquinez, también precisa que en la investigación de la fiscalía tampoco se pudo establecer los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore.

A la vez detalló que la investigación no probó que la firma de abogados objeto de la investigación administró algún fondo o cuentas bancarias procedentes de Brasil y que no se demostró la tipología utilizada para encubrir o justificar los fondos.

La jueza Marquinez también argumentó que tampoco se evidencia la trazabilidad del dinero que presuntamente procedía de la República Federativa de Brasil.

Ante estas circunstancias el juzgado ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares aplicadas a los imputados, así como de las fianzas de excarcelación aplicadas.

La investigación Lava Jato fue iniciada por el Ministerio Público en el año 2016 producto de la operación La Jato adelantada por las autoridades brasileñas.

En marzo pasado la fiscal segunda contra la delincuencia organizada, Isis Soto, solicitó el llamamiento a juicio de 32 personas por presunto blanqueo de capitales.

La investigación se inició a partir de informes que vinculan al ahora extinto bufete de abogados Mossack Fonseca (MF) con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en relación con la llamada operación Lava Jato, desplegada en Brasil.


LAS MÁS LEÍDAS