Diligencia

La exprocuradora Porcell consigna la fianza para detener el secuestro de sus bienes, por parte de Ricardo Martinelli

La exprocuradora Porcell consigna la fianza para detener el secuestro de sus bienes, por parte de Ricardo Martinelli
Funcionarios acuden a casa de la exprocuradora, en Brisas del Golf, este jueves 9 de julio de 2020.


La exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, consignó la fianza para evitar el secuestro de sus bienes, por parte del expresidente Ricardo Martinelli.

+info

Juzgado autoriza a Martinelli para secuestrar bienes de Kenia Porcell

La información fue confirmada por Porcell este jueves 9 de julio, en su residencia en la urbanización Mont Blanc, en Brisas del Golf, donde esta mañana llegó Grennal Cruz, alguacil ejecutora del Juzgado Tercero Civil de Panamá, para llevar a cabo la diligencia de secuestro, con el acompañamiento de agentes policiales y en presencia de Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli. Vallarino incluso ingresó a la vivienda de la exprocuradora, que se encontraba en el lugar, con su esposo y dos hijos.

“El hecho de que hayan venido a mi casa, dentro de un secuestro civil, y que hayan traído esta cantidad de policías y técnicamente invadido mi residencia... Mi hijo estaba en sus clases. Se querían llevar hasta el iPad donde mi hijo estaba estudiando. Es un abuso de poder”, dijo Porcell.

“Entiendo que hay una demanda civil. No conozco los hechos, pero lo que sí es cierto es que si algo ocurrió mientras ejercí como procuradora, la jurisdicción civil no es la competente”, agregó.

Porcell dijo que ha recibido amenazas, “llamadas telefónicas, de que me va a pasar algo a mí, y que me cuide por mis hijos”.

En febrero pasado, la juez Ana Zita Rowe autorizó el secuestro de bienes, hasta por $120 mil, aunque Porcell dijo a los periodistas que se querían llevar bienes valorados en unos $140 mil. La demanda civil que sustenta ese secuestro -”cuya cuantía supera $1 millón”, según los documentos- fue presentada el miércoles 8 de julio, a las 11:47 a.m., por lo que se puede afirmar que la diligencia de este jueves se llevó a cabo menos de 24 horas después.

La diligencia de este jueves tenía el propósito de buscar aquellos bienes muebles susceptibles de ser secuestrados: muebles, adornos, prendas, cuadros... Todos los objetos de valor, se los podían haber llevado.

En el caso de la exprocuradora, la mayoría de esos bienes están dados en prenda. El artículo 537 del Código Judicial señala: “Los bienes muebles pignorados sólo podrán ser objeto de secuestro o embargo por parte del acreedor pignoraticio. Las medidas mencionadas podrán decretarse a solicitud de un tercero, sólo en relación con el excedente que resulte de la realización de la prenda”.

A Porcell “la tiene impresionada cómo el Estado prestó toda la fuerza policial para hacer una diligencia civil”, indicó el abogado David Díaz, quien fue subsecretario general de la Procuraduría de la Nación, cuando estaba al mando de Porcell (2015-2019).

“La norma civil da la posibilidad que si la persona se resiste, se pide apoyo. Pero eso no ha pasado”, remarcó Díaz.

No es la única acción emprendida por Martinelli contra Porcell.

En enero pasado, el exmandatario presentó dos querellas penales contra ella, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y por calumnia. Porcell, como jefa del Ministerio Público entre 2014 y 2019, lideró varias investigaciones de presunta corrupción durante la gestión de Martinelli.

Según el abogado Vallarino, la exprocurador ha hecho varias declaraciones violando la presunción de inocencia de su cliente. Reconoció que en la diligencia de este jueves, hubo un “choque” entre las partes, y que Porcell intentó hacer “una supuesta entrega en prenda” de sus bienes, a favor de su esposo.

Vallarino anunció que su cliente presentará más demandas penales contra Porcell.

La exprocuradora Porcell consigna la fianza para detener el secuestro de sus bienes, por parte de Ricardo Martinelli
Diligencia de secuestro en casa de Kenia Porcel. Foto: Agustín Herrera

Porcell renunció en diciembre pasado, luego de conocerse el contenido de sus comunicaciones privadas con el expresidente Juan Carlos Varela, a través de los Varelaleaks. Eduardo Ulloa la reemplazó en el cargo, a partir de enero pasado.


LAS MÁS LEÍDAS