El Juzgado Segundo Administrativo Electoral levantó este miércoles 23 de febrero el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, a solicitud de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.
Alma Cortés, abogada de Martinelli, indicó a La Prensa que ya la defensa se notificó del fallo y anunció apelación, por lo que el caso pasa ahora al pleno del Tribunal Electoral.
Marquínez solicitó al Tribunal Electoral que le fuera levantado el fuero electoral penal a Martinelli, quien está imputado dentro de dos procesos abiertos: el del pago de sobornos por parte de Odebrecht y el del presunto uso de fondos públicos para adquirir Editora Panamá América, S. A.
Martinelli tiene fuero electoral desde el pasado 28 de enero, porque el partido que preside, Realizando Metas, está en proceso de elecciones internas en las juntas directivas de las secretarías de la Juventud y de la Mujer.
El edicto No. 03-2022-J2AE, que tiene fecha del 23 de febrero, informa sobre el levantamiento del fuero al expresidente y tiene la firma de la secretaria judicial, Nidia Elena Osorio Mendoza.
Cortés recordó que el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral tienen ocho días para contestar la apelación.
Luego que la defensa del exmandatario informó el fuero penal electoral, Marquínez aplazó la audiencia preliminar del caso New Business para el 19 de mayo.
En tanto, la audiencia preliminar por los sobornos de Odebrecht está programada para el 18 de julio.