El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la sentencia No. 01-23, del 2 de junio del 2023, con la que el Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático CD), ordenó la expulsión de la diputada Yanibel Ábrego de esa partido.
El juzgado alegó que las pruebas aportadas no son suficientes para probar que la diputada violó los estatutos del colectivo político y que los actos realizados por la diputada estuvieron encaminados a la promoción de otro partido político.
El fallo con fecha del martes 16 de octubre, lleva la firma de la jueza Elvia María Rengifo Rodríguez. El documento señala que no se probó que Abrego violó el artículo 135 de los estatutos de Cambio Democrático, en el que se prohíbe la colaboración en la promoción política de otro partido o candidatos de otros partidos, sin la autorización de la comisión política o junta directiva nacional.
El fallo, que resolvió un recurso de apelación presentado por el abogado Carlos Carrillo, sostiene además que las pruebas aportadas por el fiscal de CD, no son suficientes para sostener el argumento de que las reuniones realizadas por Ábrego estaban encaminadas a exaltar la figura de determinado candidato.
Alega que la Fiscalía de Honor y Disciplina de CD, debió realizar una investigación mucho más prolija y presentar pruebas contundentes en las que se configurara la causal de expulsión de la diputada.
El pasado 1 de agosto la junta directiva de CD ratificó en todas sus partes la decisión tomada el pasado 2 de junio por el Tribunal de Honor y Disciplina, que acogió y declaró probados los hechos de la denuncia presentada por Rafael Ponce González.
Ponce González denunció a la diputada de Capira por “actos contrarios” a los que se señalan en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 135 del estatuto de CD, que hablan sobre la expulsión del partido. Esto por apoyar públicamente y promover la oferta electoral de otro partido: Realizando Metas (RM), el colectivo político de Ricardo Martinelli.
Por esos días Ábrego dijo a los periodistas lo siguiente: “van a iniciar el proceso para expulsarme nuevamente, porque yo públicamente he salido al lado de Ricardo Martinelli permanentemente (...)”.
Se trata del segundo proceso de expulsión que CD le siguió a Ábrego. Ya en junio de 2022 el Tribunal de Honor y Disciplina expulsó y revocó el mandato a Ábrego y a otros 14 diputados, proceso que luego fue anulado por el Tribunal Electoral.