Uno de los casos por el supuesto uso irregular de fondos asignados a gobiernos locales, pende de un hilo. Se trata del proceso que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga a la Junta Comunal de Bella Vista, en el distrito de Panamá, a cargo del representante Ricardo Domínguez.
Sucede que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Agüeda Rentería, rechazó una petición de la fiscalía para continuar con el proceso.
La decisión está consignada en el edicto 1986 que fue colgado en la secretaría del juzgado el pasado 14 de diciembre.
En el año 2018, tras conocer que la Junta Comunal de Bella Vista era objeto de investigación, Domínguez, militante del Partido Panameñista, se despojó del fuero penal electoral, que en ese momento ostentaba por haber participado en las elecciones primarias de su colectivo político.
“Renuncio al fuero electoral que me es otorgado por derecho constitucional, con el propósito de que en la Junta Comunal de Bella Vista se realicen todas la investigaciones y auditorías que estimen convenientes, con la finalidad de corroborar la transparencia y manejos de nuestra gestión como representante”, aseguró Domínguez en una carta que se divulgó en aquella época.

La Prensa consultó al Ministerio Público sobre si presentarán un recurso legal contra la decisión asumida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, pero no hubo respuesta.
En la actualidad la Fiscalía Anticorrupción de Descarga adelanta un total de 59 investigaciones a nivel nacional relacionadas con el manejo de fondos asignados a los municipios y juntas comunales.
Varios de estos procesos están atascados en tribunales, precisamente por decenas de recursos presentados por abogados defensores.