La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, decidió llamar a juicio al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el denominado caso New Business.
Durante la audiencia de este caso celebrada el pasado 29 de noviembre, el fiscal superior, Uris Vargas, solicitó el llamamiento a juicio del expresidente Martinelli Berrocal (2009-2014) por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business, utilizada para la compra de Editora Panamá América (Epasa).
Luego de realizar el examen del sumario, la jueza Marquínez señaló que “las constancias procesales incorporadas establecieron la existencia de delitos precedentes que acreditan que los fondos investigados tenían procedencia ilícita”, informó el Órgano Judicial. Asimismo, el tribunal estableció la vinculación del expresidente de la República con el delito de blanqueo de capitales, por lo cual, decreta la apertura de causa criminal como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título VII, Capítulo IV, Libro II, es decir, por el delito de blanqueo de capitales, se informó este viernes 9 de diciembre de 2022.
En la resolución, la jueza Marquínez negó asimismo un incidente de nulidad por violación al fuero penal electoral, que había sido presentado por la defensa técnica particular. Además, se estableció el periodo común de cinco días para que las partes expongan las pruebas que estimen convenientes.
El Órgano Judicial informó que la fecha de audiencia principal de este caso será del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023. Ambas audiencias se celebrarían a las 9:00 a.m.
De igual forma, se designó a un defensor del Instituto de la Defensa Pública, en caso de que no comparezca la defensa técnica particular del expresidente Martinelli.
La audiencia será transmitida a través de la página web del Órgano Judicial y por la cuenta de YouTube (OjudicialPanama).
Esta investigación se inició en 2017, cuando la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada reveló que la compra de Epasa se gestó a través de una sociedad canasta denominada New Business y que el dinero aportado provenía de contratos otorgados a diversas sociedades para la supuesta ejecución de obras de infraestructura pública.