El juez suplente Dieter Targanski Gómez, del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, acogió un escrito de oposición presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de dejar sin efecto la orden de detención contra los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares dentro de los procesos que se les siguen por presunto blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y Blue Apple.
A través de los autos 5 y 6, emitidos el pasado 6 de enero, el juzgado explica que en el caso de la fianza para no ser detenidos, recurso presentado por parte de la defensa de los hermanos Martinelli Linares, no es viable dejar sin efecto la orden de detención, ya que la misma había sido revisada por el Tribunal Superior de Liquidación.
A la vez, explica que no se puede dejar sin efecto una orden de detención con motivo de extradición, si dicha orden no ha sido formulada.
En ese sentido, el juez señala que su despacho no ha formalizado trámite alguno con respecto a la extradición de los hermanos Martinelli, por lo que mal podría dejar sin efecto una orden que no ha sido expedida.
La petición del abogado
El abogado Carlos Carrillo presentó una solicitud ante el juzgado para que se dejara sin efecto la detención preventiva y la solicitud de extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, alegando que sus representados se comprometen a regresar a Panamá, una vez cumplida la pena de 36 meses de prisión impuesta Estados Unidos (25 de enero).
Luis Enrique y Ricardo Alberto se declararon culpables de haber conspirado para lavar $28 millones en sobornos de Odebrecht, utilizando el sistema financiero estadounidense. Según las autoridades estadounidenses, esos sobornos beneficiaron a “un familiar cercano y alto funcionario” del gobierno de Panamá. Poco después, ambos confesaron que actuaron siguiendo órdenes directas de su padre.
El pasado mes de diciembre el juzgado había concedido fianzas a los hermanos Martinelli por un monto de $7 millones cada uno, para así evitar ser detenidos preventivamente por sus nexos con los casos Odebrecht y Blue Apple.
Los dos hijos del expresidente llegaron a Estados Unidos extraditados desde Guatemala. Mientras permanecieron en ese país centroamericano, la jueza Marquínez giró una solicitud de extradición contra ambos por el caso Odebrecht, pero la petición de Panamá fue presentada después que la de Estados Unidos, por lo que las autoridades guatemaltecas dieron prioridad a la gestión hecha por las autoridades estadounidenses.
Una vez liberados los hermanos Martinelli, deberían regresar a Panamá, ya que, aunque parte de su condena allá incluye dos años de libertad vigilada, ambos carecen de un estatus migratorio que les permita permanecer en suelo estadounidense.
La defensa de los hermanos Martinelli sostienen que sus clientes son inocentes de los cargos que se le imputan en ambos procesos y alegan que todo se trata de una “persecución política”.