Por no haber atendido el proceso y no presentarse a los estrados de justicia por voluntad propia -ya que fue extraditado desde República Dominicana-, el juez Decimosegundo Penal, Óscar Carrasquilla, negó un cambio de medida cautelar al detenido fundador de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés.
Valdés se encuentra en el centro penitenciario El Renacer tras una orden del Ministerio Público del 23 de marzo de 2017, en un proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en perjuicio de Caye International Bank.
El juez apunta en el fallo, con fecha del 8 de enero del presente año, que Valdés contaba con un defensor privado para que lo representara en el proceso y, en consecuencia, no le fueron vulnerados sus derechos legales y constitucionales.
Carrasquilla recordó que el próximo 1 de abril, a las 8:30 a.m., se realizará la audiencia preliminar del caso, para lo cual se requerirá la comparecencia de Valdés. El juez remarcó que hasta en cinco oportunidades se ha intentado celebrar la audiencia preliminar.
Según la denuncia presentada el 23 de agosto de 2013 ante el Ministerio Público, Caye International Bank mantuvo relaciones de inversión con Financial Pacific, Inc., por un monto superior a los $12.5 millones, suma que fue congelada por instrucciones de la Superintendencia del Mercado de Valores.