Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes retornaron al país en la noche del pasado miércoles luego de cumplir una condena en Nueva York por lavar dinero de los sobornos de Odebrecht, ya fueron notificados por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de las diligencias pendientes en ese despacho judicial relacionadas con los procesos que se les siguen en Panamá: Odebrecht y Blue Apple.
Fuentes del Órgano Judicial informaron a La Prensa que funcionarios del mencionado juzgado notificaron a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en el Aeropuerto Internacional Tocumen el pasado miércoles cuando regresaron de Estados Unidos en el vuelo 1021 de United Airlines. Ese trámite, evitó que los hermanos Martinelli Linares acudieran al palacio de justicia Gil Ponce, ubicado en Ancón, para realizar esa gestión.
Ayer jueves 26 de enero, periodistas de varios medios de comunicación se apostaron frente a las puertas del Órgano Judicial a la espera de que Ricardo Alberto y Luis Enrique se presentaran a las instalaciones del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
Los hermanos Martinelli deben participar del juicio del caso Blue Apple, en donde enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales por supuestamente recibir sobornos a cambio de contratos de infraestructura pública durante el gobierno de su padre (2009-2014). El juicio por este caso estaba fijado para el 16 de agosto del 2022, pero se suspendió porque abogados de la defensa apelaron el auto de pruebas.
También debe comparecer al juicio Odebrecht agendado para el próximo 1 de agosto, en donde también enfrentan cargos por blanqueo de capitales. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de estos dos hermanos. Debido a la fianza que pagaron ($7 millones cada uno) solo tienen impedido salir del país.
Cuando ingresaron a Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las autoridades facilitaron la logística para que salieran de la terminal aérea por una puerta especial y de esta forma evitar que fueran fotografiados por los periodistas. Ayer jueves ningún funcionario explicó por qué razón se les otorgó tratamiento especial.