El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales ordenó a la Policía Nacional que busque al exgobernador de Coclé, Richard Fifer, para que sea puesto a órdenes de la Dirección General de Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno y cumpla una condena de 120 meses de prisión por la comisión del delito de estafa en perjuicio de la empresa Red Dragon Capital Management Ltd.
Esto se produce luego de que el pasado mes de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Fifer y mantuvo la condena de primera instancia aplicada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
La condena aplicada a Fifer fue el resultado de una querella presentada por los representantes de Gold Dragon en la que alegaron haber pactado un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de explotación minera, a cambio del 2% de las acciones de Petaquilla Mineral Ltd. y las concesiones en el río Belencito, zona 1 y 2, y en el río Petaquilla, zonas 1 y 2, acuerdo que, según la denuncia, nunca se cumplió.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el juzgado giró el oficio para la ubicación de Fifer el pasado mes de octubre.
El 24 de enero de 2024, Fifer deberá enfrentar un nuevo juicio por el delito de retención de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que la Sala Penal de la Corte anuló un primer juicio en el que fue absuelto.
Esta investigación se inició por la supuesta retención de cuotas de la CSS desde finales de 2013 hasta enero de 2015, a través de las empresas Petaquilla Gold, S. A. y Panamá Desarrollo e Infraestructura, S.A., de las cuales era representante legal el exgobernador de Coclé.