El Primer Tribunal Superior de Justicia envió al Juzgado Tercero Civil la demanda aquella que hace tres años presentó el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) contra la exprocuradora Kenia Porcell y que acabó con un carpetazo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en mayo pasado.
Por culpa de esta demanda, en la que Martinelli reclamaba $1 millón a Porcell, la exprocuradora tuvo bienes secuestrados por hasta la suma de $120 mil. El expresidente alegaba que su honor se había visto afectado por unas declaraciones de Porcell en un programa radial, en julio de 2019, cuando todavía era procuradora, en la que esta hacía manifestaciones sobre el caso pinchazos (proceso por el que finalmente el exmandatario fue declarado no culpable).
Para poder entender mejor lo ocurrido con la demanda contra Porcell, hay que explicarlo paso a paso.
1. En marzo del 2020, Martinelli logró que el Juzgado Tercero Civil ordenara el secuestro de los bienes de Porcell hasta por la suma de $120 mil. Aquel secuestro se ejecutó en julio de ese mismo año, en pleno confinamiento por la pandemia de la covid-19. Se llevó a cabo en la residencia de la exprocuradora en Brisas del Golf. Uno de los abogados de Martinelli hasta se paseó por la casa y, para suspender la diligencia, Porcell consignó una fianza de $144 mil, que cubría el valor del secuestro.
2. Sucedió que después de llevarse a cabo el secuestro civil, la juez Ana Zita Rowe no aceptó la demanda de Martinelli por considerar que no era competente para llevar el proceso, ya que las actuaciones de Porcell fueron en su condición de procuradora de la Nación. A quien correspondía dirimir el asunto, según Rowe, era a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
3. La defensa de Martinelli apeló la decisión del juzgado y el caso fue enviado al Primer Tribunal Superior de Justicia, que le dio la razón al expresidente.
4. La procuradora promovió entonces un amparo de garantías constitucionales en contra de la decisión del Primer Tribunal Superior y ganó. La Corte coincidió con el criterio de la juez Rowe: las declaraciones de Porcell se realizaron en el marco de las investigaciones por el caso de los pinchazos y en virtud de sus funciones como procuradora de la Nación.
5. Cumpliendo con el mandato de la Corte, el Primer Tribunal Superior comunicó al Juzgado Tercero Civil que la demanda de Martinelli ha sido desestimada.