El Juzgado Segundo Penal de Causas Penales, que dirige Baloisa Marquínez, dictó penas de 60 a 168 meses de prisión a ocho personas, entre ellas los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford, así como el expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), Riccardo Francolini, procesadas en el denominado caso Blue Apple.
Suárez fue condenado a 168 meses de prisión y el pago de una multa de $27.4 millones, por ser autor de los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales. Por este mismo delito también fue condenado Octavio Samaniego a 152 meses de prisión.
Ford, en tanto, fue condenado a 80 meses de prisión y multa de $11.4 millones, por blanqueo de capitales.
Este lunes 13 de noviembre se emitió una sentencia mixta dentro del proceso penal seguido a 23 imputados por el denominado caso Blue Apple.
Francolini, una figura muy cercana al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fue condenado a 60 meses de prisión y al pago de una multa de 470 mil dólares, también por blanqueo de capitales, lo mismo que George Moreno Pérez Venero y Alcides Bernal Zambrano, que afrontan 80 y 60 meses de prisión, respectivamente.
Además, por los delitos de corrupción de servidores públicos, la juez Marquínez encontró culpables a Juan Daniel Girón y César Jaramillo. Contra el primero dictó 64 meses de prisión y contra el segundo, 72.
La decisión, firmada por la juez este lunes 13 de noviembre, está recogida en Sentencia Mixta No. 04, que tiene 237 páginas.
Marquínez también ordenó el comiso a favor del Estado de varios bienes, a saber: una villa en el PH Bristol Villas Buenaventura, valorada en $235 mil; un apartamento en el décimo piso del PH Wind Rose, en Coco de Mar; un terreno en Mariato, Veraguas, valorado en $63,166, y cinco cuentas bancarias y plazos fijos.
Hasta ahora, el Ministerio Público había logrado recuperar $40 millones de un total de unos $80 que se habrían desfalcado.
La juez también absolvió a 10 personas: Melina Cano Achurra, Valentín Martínez Vásquez, Luis Alberto Arias, Jaime Martín De La Espriella, Luis Antonio Donadío Santamaría, Mary Su Gutiérrez, Maribel Oberto, Marcelino Martínez, Silvia Rojas y Manuel Ruiz Gil.
El juzgado absolvió a otros 15 imputados por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales dentro de esta causa penal.
Al ser una sentencia de primera instancia, podría ser apelada.
La investigación se inició el 30 de octubre de 2017, a raíz de una denuncia sobre la existencia de una cuenta canasta a nombre de la sociedad Blue Apple Services, utilizada para la recepción de coimas aportadas por contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), durante el gobierno de Martinelli.
Desde el 2015 el Min. Publicó ha investigado todas mis cuentas y activos. Saben perfectamente que jamás he recibido nada indebido. Blue Apple es un caso político en el cual me han condenado a 80 meses y una multa de $11M. Sigo con la frente en alto peleando por mis derechos.
— Jaime Ford Castro (@jaimejfordc) November 13, 2023
Por cierto, dos hijos de Martinelli están imputados por esta causa, no obstante, no fueron enjuiciados por la juez Marquínez: el 21 de agosto pasado (un día antes de que se iniciara el juicio) lograron que su caso pasara a la Corte Suprema de Justicia tras juramentarse como diputados suplentes del Parlamento Latinoamericano (Parlacen). De ese modo, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares ahora deberán ser enjuiciados por el pleno de la Corte, lo mismo que la también diputada del Parlacen, Kristelle Getzler Herrera, esposa del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y también investigada por las coimas de Blue Apple.
Durante los 10 días de juicio −en el que intervinieron 13 abogados defensores y cuatro fiscales anticorrupción− se escucharon los testimonios de cinco peritos y 12 testigos y se presentaron pruebas documentales.