El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales suspendió este martes el juicio a 17 personas, entre ellas el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
La decisión se adoptó luego que el juzgado no resolviera el auto de pruebas a utilizar durante el desarrollo del juicio, que estaba previsto a celebrarse entre el 12 y el 14 de septiembre.
El juzgado todavía no ha definido en qué fecha se celebrará ahora el juicio.
Fuentes judiciales explicaron que algunos de los abogados defensores presentaron un número plural de pruebas documentales y testimoniales que no habían sido admitidas por el juzgado, lo que motivó la suspensión del juicio.
Entre los llamados a juicio están Rafael Guardia Jaén y sus hijos Lorraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión, quienes, según la fiscalía, crearon sociedades y cambiaron cheques para adquirir bienes muebles e inmuebles con fondos del PAN.
También figuran entre los llamados a juicio el exjefe de compras del PAN, Rafael Williams, así como Charles Sadat Bonilla, Javier Óscar Cachafeiro, Mónica Andrade, Carlos Ramos, Mónica Peralta, Rosa González, Boris Zeballos y Pacífico González, entre otros.
En este caso, la fiscalía alegó que el delito precedente al blanqueo de capitales fue el peculado y que este se consumó mediante la asignación de contratos a través del PAN, algunos de los cuales tenían sobreprecios o no se ejecutaron a cabalidad.
Guardia Jaén alcanzó un acuerdo de colaboración y pena de 60 meses de prisión, tras entregar a la fiscalía información en las 12 investigaciones abiertas por diferentes anomalías en el manejo de fondos del PAN.