Juzgado tramita alerta roja a través de interpol para la captura de Rafael Guardia Juárez

Juzgado tramita alerta roja a través de  interpol para la captura de Rafael Guardia Juárez
Según la Fiscalía Anticorrupción los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) fueron desviados a cuentas de empresas particulares.. Archivo


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales tramita una notificación de alerta roja a través de Interpol para la ubicación y captura de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia Jaén, quien está llamado a juicio por el delito de blanqueo de capitales.

+info

Tres testigos protegidos declaran contra Rafael Guardia, exdirector del PANRafael Guardia Jaén negocia acuerdos con fiscalíaMinisterio Público denuncia que juez cambió acuerdo de pena con defensa de Rafael Guardia

Se conoció que el juzgado tramita la notificación a través de Interpol, luego que a través del edicto No.1285 fijado el pasado 25 de septiembre se comunicó a las partes de la decisión asumida por ese tribunal.

Guardia Juárez, junto a su padre Rafael Guardia Jaén y sus hermanos Lorraine Brigitte Guardia Juárez y Jonathan Guardia Andrión están llamados a juicio por el delito de blanqueo de capitales relacionado con fondos obtenidos del PAN.

En este caso, la Fiscalía Anticorrupción alega que en este caso el delito precedente al blanqueo de capitales fue el peculado, y que este se consumó mediante la asignación de contratos a través del PAN, algunos de los cuales tenían sobreprecios o no se ejecutaron a cabalidad.

La investigación de la fiscalía reveló que, a través de varias sociedades, como Inversiones Glora, Inversiones Alimac, Inversiones Harl y Grupo Piombino, se movieron sumas de dinero cuyo paradero es desconocido. Esos fondos correspondían al PAN.

El 12 de septiembre de 2023 el juzgado debió suspender el juicio a los implicados en este caso, luego de que no se pudiera resolver la presentación de una serie de pruebas.

Las irregularidades en el manejo de los fondos del PAN fueron uno de los escándalos más grandes de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por los que se abrieron investigaciones a varios exministros y altos funcionarios gubernamentales.

Guardia Jaén alcanzó un acuerdo de pena de 60 meses de prisión tras entregar a la fiscalía información en las 12 investigaciones abiertas por diferentes anomalías en el manejo de fondos del PAN, pero el acuerdo no incluyó cargos por el delito de blanqueo de capitales.


LAS MÁS LEÍDAS