Una juez formula cargos por homicidio agravado y ordena la detención provisional de Kenneth Darlington

Una juez formula cargos por homicidio agravado y ordena la detención provisional de Kenneth Darlington
Kenneth Darlington fue esposado y conducido por agentes policiales, ante un juez de garantías de La Chorrera, el 8 de noviembre de 2023. LA PRENSA/Elysee Fernández


La juez de garantías Iris García formuló cargos por homicidio agravado y posesión ilegal de armas, y ordenó la detención provisional de Kenneth Darlington, el hombre que disparó un arma a un grupo de manifestantes durante una protesta en Chame, lo que ocasionó la muerte de dos personas.

+info

La familia de una de las víctimas de la balacera en Chame querellará a Kenneth DarlingtonDos personas mueren por disparos de un hombre armado, en una protesta en la Panamericana

La decisión fue adoptada por la juez García en una audiencia celebrada la tarde de este miércoles, en las oficinas del sistema penal acusatorio de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Jorge Ceballos, abogado de Darlington, pidió una evaluación psiquiátrica de su cliente. El hombre se mostró tranquilo y guardó silencio durante toda la audiencia, que se extendió por poco más de dos horas. Solo habló cuando la juez le preguntó si entendía los cargos que se le endilgan y los hechos por los que estaba presente en la audiencia.

Darlington, de 77 años de edad, llegó esposado y escoltado por agentes policiales, mientras en los predios se concentraba una gran cantidad de docentes y vecinos de las víctimas, gritando consignas en contra del hombre.

La investigación la maneja la fiscal de homicidio y femicidio Paula Garcés. La familia de Iván Rodrigo Mendoza, uno de los dos fallecidos, presentó una querella particular.

El hoy acusado viajaba el pasado martes por la Panamericana, cuando en Chame, cerca de Quesos Milly, se encontró con la vía cerrada por culpa de las protestas en contra del contrato minero. Darlington iba con su esposa, de nombre Yessica Uribe. La fiscal Garcés le contó a la juez que Uribe declaró que, luego de realizar los disparos, Darlington regresó a su vehículo, le informó que había matado a un manifestante herido a otro y le dijo que se marcharan de ahí. Pero ella y otro pasajero le dijeron que no, que había que quedarse. Según la fiscal, la mujer declaró que avisó a los agentes policiales que estaban en el lugar y llamó al 911.

La fiscal también informó que Darlington tenía permisos vencidos para portar nueve armas y advirtió que era un peligro para los testigos y las otras víctimas.

“En el acto de audiencia, se acreditó que el señor actuó con saña, con alevosía, con maldad, con premeditación y bajo esas circunstancias, lo que se imponía era la medida cautelar de detención provisional”, dijo Eliécer Plicett, abogado de la familia de Mendoza.

Plicett dijo desconocer a qué prisión será conducido Darlington.

Mendoza y Abdiel Díaz participaban el pasado martes en una protesta en la vía Panamericana, cuando Darlington se presentó, molesto porque su vehículo no podía circular. Increpó a los manifestantes, retiró una valla de la vía, sacó la pistola de un bolsillo de su pantalón y disparó directamente a Mendoza y Díaz.

Díaz recibió una bala en el cuello y murió en la vía. Mendoza falleció mientras era conducido a una policlínica en San Carlos. Darlington fue inmediatamente retenido por agentes que estaban en el lugar. Todo el hecho quedó documentado en fotos y videos captados por reporteros de la agencia EFE.



LAS MÁS LEÍDAS