Luis Enrique “Kike” Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), solicitó autorización para ingresar al país en un vuelo humanitario, al día siguiente de haber consignado las dos fianzas -una por $2 millones y otra por $5 millones- para evitar ser detenido como parte de las investigaciones de los casos Odebrecht y Blue Apple, respectivamente.
Luis Eduardo Camacho González, abogado de Martinelli Linares, envió una nota el martes 23 de junio der 2020 al canciller Alejandro Ferrer, en la que expone que su cliente, “quien en estos momentos posee una fianza de excarcelación”, solicita regresar a Panamá en un vuelo privado que aterrizaría en Albrook, el aeropuerto Scarlet Martínez de Río Hato “o cualquier aeropuerto panameño el día de hoy”.
Camacho González advierte que su cliente viaja con su esposa Marelisa Garuz Adames y sus dos hijas menores de edad.
La familia viajará en el avión con matrícula N362XP, a nombre de Overseas Transcom Corp. Inc., una sociedad constituida en Delaware, Estados Unidos, pero que tiene una dirección en Jacksonville, Florida. El avión N362XP voló por última vez de Cartagena a Panamá el 16 de marzo y desde entonces se encuentra en el aeropuerto de Albrook.
El abogado alega razones humanitarias y legales. “Debido a la situación mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19, no podían permanecer en el país que se encontraban, por lo que se ve en la necesidad de regresar a su país en compañía de su familia, ya que su fianza ha sido debidamente consignada en sus respectivos juzgados”, señala Camacho González.
Ese mismo día, 23 de junio, el director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de la Cancillería, Vladimir Franco, contestó la nota y respondió al apoderado que debe dirigir su solicitud al Ministerio de Salud, ya que esa es la entidad que autoriza o niega el ingreso al país de cada vuelo humanitario.
Adjuntos
Nota de Vladimir Franco.pdf“En caso que se autorice el ingreso del vuelo humanitario, el mismo quedará sujeto a la verificación y cumplimiento de los protocolos sanitarios y se seguridad aprobados por las autoridades correspondientes”, remarcó Franco.
El paradero de Luis Enrique Martinelli es desconocido actualmente, aunque en noviembre de 2018 fue detenido junto a su hermano, Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares, en Miami, Florida.
Entonces las autoridades informaron que no tenían visa para permanecer en Estados Unidos. La Cancillería panameña solicitó la extradición de ambos hermanos para que respondieran por los casos Blue Apple y Odebrecht.