Evelyn Vargas Reynaga, la abogada de los Martinelli Linares que fue condenada por blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y Blue Apple, está prófuga de la justicia, según confirmaron a La Prensa fuentes del Ministerio Público.
Vargas alcanzó un acuerdo de pena y colaboración de 40 meses de prisión en el caso Odebrecht y otros 40 meses en el caso Blue Apple. En una audiencia ante un juez de cumplimiento, ambas condenas fueron acumuladas, totalizando 80 meses de prisión, razón por la que se solicitó su arresto a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El pasado 9 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la decisión del Juzgado de Cumplimiento del Primer Distrito Judicial y ordenó la captura y filiación de Vargas Reynaga en el sistema penitenciario.
Hasta ahora, las autoridades desconocen el paradero de la abogada, aunque creen se encuentra en el país, ya que no se tienen registros de su salida por alguno de los puntos fronterizos o aeropuertos locales.
En el entramado de las coimas que entregó Odebrecht a cambio de contratos con el Estado, Vargas tuvo una participación importante y admitió en su delación que creó sociedades para el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, con la intención de adquirir bienes de lujo, como yates, un helicóptero y un apartamento en Madrid, España.
Su declaración permitió al Ministerio Público cautelar varias de estas propiedades.
Lea aquí la nota 'Martinelli lavó 32 millones de euros con la compra de un apartamento en Madrid'
También en el caso Blue Apple, Vargas realizó declaraciones en las que vincula a los hijos del expresidente Martinelli con la creación de sociedades para la transferencia de fondos.
A Vargas, la Fiscalía Anticorrupción le atribuye haber participado en la creación de sociedades como Corporación de Energía del Istmo y Bosques, Corales y Arrecifes del Atlántico, a través de las cuales se movieron fondos por un monto de $4 millones.