La ausencia de dos magistrados impide que la Corte decida sobre la demanda de Martinelli

La ausencia de dos magistrados impide que la Corte decida sobre la demanda de Martinelli
Ricardo Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá. Imagen de redes sociales


La demanda de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Ricardo Martinelli contra la sentencia de 10 años de prisión en el caso New Business (alegando presuntas violaciones al principio de especialidad) deberá esperar.

+info

Rechazan otro amparo a Martinelli en el caso New BusinessSala Penal de la Corte acoge revisión de sentencia en caso de uno de los condenados de New Business

Dos de los magistrados que hicieron observaciones al proyecto de fallo que presentó la ponente María Eugenia López Arias estarán fueran del país. Sin ellos dos, no se puede convocar al pleno para decidir sobre la admisión o no de la demanda.

Así lo informó la secretaria general de la Corte, Yanixa Yuen, a través de un video publicado en la red social X el martes 22 de octubre de 2024. Cabe destacar que el video fue eliminado y publicado nuevamente poco después.

Yuen no dijo quiénes son los dos magistrados que estarán ausentes. Solo dijo que uno estará fuera del país hasta el 8 de noviembre próximo, y el otro, del 8 al 27 de noviembre. Por tanto, el pleno podrá sesionar en diciembre, si no ocurre algo que impida que los nueve magistrados estén presentes.

Aunque Yuen se calló, anteriormente se ha informado quiénes son aquellos que hicieron observaciones al proyecto de fallo de López: Carlos Vásquez, Cecilio Cedalise y Olmedo Arrocha.

Uno de los magistrados que iba a salir de vacaciones era Vásquez; sin embargo, La Prensa pudo conocer que solicitó la suspensión de las mismas.

El proyecto, explicó Yuen, “fue observado por tres magistrados, y para que sea discutido en la reunión del pleno deben estar presentes no solo los magistrados que observaron, sino también aquellos que participaron en la lectura, independientemente de si presentaron observaciones”.

Esto significa que si algún magistrado del pleno está ausente, no es posible llevar a cabo la reunión para analizar la demanda de inconstitucionalidad.

Decidir sobre la admisión o no de la demanda es el siguiente paso, luego de que fuera rechazada la recusación de Martinelli presentó contra López, la cual quedó ejecutoriada el 10 de octubre de 2024.

Martinelli presentó esta demanda contra la Sentencia Mixta No. 02 del 17 de julio de 2023, emitida por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que lo condenó a 10 años de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.

El expresidente argumenta que la juez Baloisa Marquínez lo procesó y condenó mientras -según él- gozaba de la protección del principio de especialidad consignada en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá de 1904.

Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones −a través del Departamento de Estado y de su embajada en Panamá− que dicho principio ya no aplica a Martinelli.

Desde el 7 de febrero de 2024, el exgobernante se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS