Las horas de detención de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la cárcel militar de Mariscal Zavala en Guatemala, estarían contadas. Según confirma Canal Antigua de Guatemala, a través del periodista Sergio Osegueda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, ya tiene en su poder la notificación y el expediente para informar oficialmente, a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, de la autorización para la extradición.
La información señala que desde el 18 de noviembre, el Órgano Judicial de Guatemala, notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país, sobre la autorización de extradición.
#CasoMartinelli Desde el pasado 18 de noviembre, @OJGuatemala notifico a @MinexGt sobre la autorización de extradición de Ricardo Martinelli Linares. Cancillería indica que en las próximas horas trasladaran expediente a @usembassyguate para coordinar la entrega. @CanalAntigua pic.twitter.com/bq0KElRoTr
— Sergio Osegueda (@Sosegueda2287) November 23, 2021
Ricardo Alberto Martinelli Linares desistió de sus recursos y aceptó de manera voluntaria la extradición a Estados Unidos, donde ya está su hermano Luis Enrique. De hecho, Ricardo Alberto comunicó su decisión de allanarse al proceso, después que su hermano perdiera todos los recursos que presentó, en diferentes instancias, para impedir su entrega a Estados Unidos.
“Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo Alberto Martinelli Linares, el pasado 8 de noviembre ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Guatemala.
Ricardo Alberto Martinelli Linares es requerido por por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, al igual que su hermano Luis Enrique, quien ya fue extraditado el pasado lunes 15 de noviembre y se encuentra recluido en el centro de detenciones de Brooklyn.
Los fiscales de Estados Unidos buscan juzgar a los hermanos Martinelli Linares por conspiración para blanquear capitales y ocultamiento de información, por supuestamente haber recibido dinero de parte de la constructora Norberto Odebrecht, a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en obras en Panamá.