La Corte admite apelación del Estado, en su pleito con Waked por el fideicomiso de Soho

La Corte admite apelación del Estado, en su pleito con Waked por el fideicomiso de Soho


El Estado se acaba de anotar un punto en la batalla declarada por el comerciante Abdul Waked Fares contra el Banco Nacional de Panamá (BNP), al que reclama una indemnización de $1,268.7 millones, por presuntos daños y perjuicios ligados al traspasado de lo que alguna vez fue su centro comercial Soho Mall.

El pasado 7 de septiembre, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia concedió una apelación presentada por el procurador de la Administración, Rigoberto González, y el abogado Nelson Rojas, en representación del Ministerio de la Presidencia, contra la decisión de esa misma sala de admitir la demanda de indemnización de Waked Fares.

La decisión fue adoptada por el magistrado Carlos Vásquez Reyes y ahora corresponderá a los otros dos magistrados de la sala (Cecilio Cedalise y María Cristina Cheng Stanziola) para que emitan su opinión respecto a la apelación de González y Rojas.

Con Cedalise, es poco probable que ocurra algo favorable a los intereses del BNP. De hecho, el procurador González intentó ya apartarlo del caso, al presentar un incidente de recusación basado en que Cedalise ha emitido “juicio de valor críticos, de clara y suficiente contundencia”, en relación al caso. La recusación fue rechazada, el 22 de junio de 2022.

Este caso ya tiene cuatro años. El 23 de agosto de 2018, la Sala Tercera admitió la demanda de Waked, en la que argumenta que fue presionado por el BNP al firmar el fideicomiso al que voluntariamente traspasó Soho Mall en julio de 2016, luego de ser incluido en una lista sancionatoria del Departamento del Tesoro estadounidense, sobre actividades ligadas al blanqueo de capitales y el narcotráfico. Waked, su hijo y varias de sus sociedades todavía están en la denominada Lista Clinton.

Antes, el comerciante intentó una maniobra similar, pero respecto al fideicomiso al que traspasó la cadena de tiendas Felix. No obstante, esa demanda fue rechazada el 3 de julio de 2017, porque entonces la Sala consideró que no tenía competencia para dirimir este conflicto, al tratarse de una transacción privada y comercial. En esa ocasión, Cedalise salvó su voto por estar en desacuerdo con la decisión del resto de magistrados ya que, según él, aquel fideicomiso “es de naturaleza administrativa”. Es por esta razón que el procurador lo recusó, alegando que ya tiene una opinión definida sobre un caso que sigue en discusión.

En ambos fideicomisos (el de Felix y el de Soho Mall), el BNP actuó como fiduciario, a solicitud del propio Waked y sus bancos acreedores.

Felix y Soho Mall fueron retirados de la Lista Clinton, en cuento fueron transferidos al fideicomiso.

LAS MÁS LEÍDAS