La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una de las cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas hasta ahora contra la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.
Se trata de la demanda que presentó el abogado Juan Ramón Sevillano el pasado lunes, que fue admitida por la magistrada María Eugenia López Arias, luego de verificar que cumple con todas las formalidades legales exigidas por el Código Judicial.
Ahora se correrá traslado al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que emita su concepto. González tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para enviar su opinión a la Corte. Seguidamente, se publicará un edicto para que, en el término de tres días (también hábiles), el demandante y “todas las personas interesadas en el caso”, presenten sus argumentos por escrito, a través de un abogado, explicó la CSJ en un comunicado emitido este jueves.
Admiten demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) October 26, 2023
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/r21S3xQaVT #justicia #panama #ojudicialpanama pic.twitter.com/YQahEbbxVW
Una vez cumplida esta fase, la magistrada López, como ponente, examinará todos los escritos que se hayan recibido, elaborará un proyecto de fallo y lo compartirá con el resto de magistrados que conforman el pleno de la CSJ.
Ya son cinco
Este jueves, se presentó una nueva demanda contra la Ley 406 de 2023, una preparada por una veintena de abogados encabezados por Ariel Corbetti, Harry Díaz, Gilberto Boutin y Francisco Bustamante, entre otros.
El grupo alega que la nueva norma viola varios artículos de la Constitución, al otorgar a la minera facultades para disponer de tierras, aguas y vida silvestre.

Además de las demandas de Sevillano y el grupo de abogados, están otras tres, pendientes de admisión o rechazo, presentadas por los abogados Ernesto Cedeño y Roberto Ruiz Díaz, y el Estudio Jurídico Cedeño (de Ernesto Cedeño). La de Cedeño está en el despacho de la magistrada Miriam Cheng y la de Ruiz, en el de María Cristina Chen Stanziola. Por último, la de Estudio Jurídico Cedeño la tiene Ángela Russo.
Si eventualmente las cinco demandas son admitidas, tendrían que ser acumuladas, quedando como ponente López, ya que fue ella la primera en adoptar decisiones en relación a la Ley 406.
Diversos grupos ciudadanos y gremiales están en las calles en protesta por el contrato con Minera Panamá, incluso desde antes que fuera aprobada la Ley 406.
La norma fue propuesta por el Ejecutivo, refrendada por el contralor Gerardo Solís el pasado viernes 13 de octubre y aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el viernes 20 de octubre. Ese mismo día, el presidente Laurentino Cortizo la sancionó y promulgó en Gaceta Oficial.
Las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 comenzaron a llegar a la Corte el lunes 23 de octubre.


