El Tribunal de Juicio que absolvió a Richard Fifer del caso judicial que se le seguía por evasión de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), no valoró el testimonio de la jueza ejecutora Analida Torres Him, quien certificó que existía un proceso similar contra Petaquilla Gold, empresa en la que el exgobernador de Coclé actuaba como representante legal.
Así lo destaca el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de anulación con causal concurrente de casación presentado por la fiscal anticorrupción Ilka Marlene Poveda y la abogada Hildaura Cáceres de Arcia.
#Fallo | A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anula fallo mediante el cual se absuelve a exgobernador de Coclé y se ordena nuevo juicio por delito de retención indebida de cuotas en perjuicio de la CSS. pic.twitter.com/zrHyiRZq7h
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 4, 2023
La sentencia alega también que el testimonio de Torres Him es consistente con un memorándum expedido en el año 2015 por el director ejecutivo de Legal de la CSS, Ariel Elías Morón, sobre la existencia de un arreglo de pago entre Petaquilla Gold y la CSS.
También cita el testimonio de la asistente de recursos humanos de Petaquilla Gold, Maricruz Obaldía, quien dijo que la empresa tuvo como representantes legales a Rodrigo Esquivel Klein y a Richard Fifer y que los fondos para cubrir los gastos provenían de Petaquilla Minerals, compañía asentada en Canadá y de la cual Fifer era presidente y jefe de operaciones, por lo que estaba encargado de manejar los fondos de ambas empresas.
La Sala Penal recalca que la no valoración de estas y otras pruebas llevó al Tribunal de Juicio, integrado por Virginia Rodríguez, Florelia Bonilla y Amarelis Sucre, a cometer un “error” al establecer que no existía certeza de la cuantía de la deuda por parte de la empresa con la CSS.
También detalla que existen certificaciones de la CSS sobre la apertura de un proceso de cobro coactivo contra Petaquilla Gold y Panamá Development of Infrastructure, de la que Fifer también era representante legal, por retención de las cuotas desde el año 2013.
Recalca que las pruebas aportadas por la Fiscalía Anticorrupción son consistentes en establecer que Fifer era quien mantenía el control administrativo y operativo de Petaquilla Minerals Ltd. y de sus subsidiarias Petaquilla Gold y Panamá Development of Infrastructure y, por ende, tenía conocimiento tanto de sus gastos diarios como de sus deudas.
Los magistrados de la Sala Penal sostienen que, en este caso, el Tribunal de Juicio violó los artículos 378 y 380 del Código Procesal Penal, en los que se establece que “los jueces apreciarán cada uno de los elementos de prueba de acuerdo con la sana crítica. La apreciación no podrá contradecir las reglas de lógica, las máximas de la experiencia o los conocimientos científicos”. En consecuencia, ordenaron repetir el juicio.
Fifer también mantiene una condena de 120 meses de prisión dictada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación, por estafa en perjuicio de la sociedad Gold Dragon Capital Management.
Este proceso contra el exgobernador se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones del río Belencito, zonas 1 y 2, y del río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.