La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha condenado al Estado, a través del Ministerio Público, al pago de una indemnización de $50,271 a favor de Frank De Lima Vargas, padre del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima Gercich.
La finca había sido incautada por la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, debido a sospechas de que fue adquirida con fondos ilícitos.
El pasado jueves 22 de febrero, a través del Edicto 607 divulgado por la secretaría de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, se informó a las partes sobre la decisión, asumida bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise.
El fallo también desestimó la reclamación en concepto de daño moral dentro de la demanda presentada por el abogado Roberto Ruíz Díaz, a favor de De Lima padre. El edicto no precisa el monto de la reclamación por el supuesto daño moral causado.
En diciembre de 2020, la Corte Suprema, al resolver un amparo de garantías constitucionales con una votación de cinco a cuatro, determinó que la documentación que estaba dentro del expediente evidenciaba que la finca, ubicada en San Carlos, no estaba relacionada con los hechos investigados. Además, la CSJ consideró que decisión de la fiscalía de mantener el bien cautelado atentaba contra el derecho a la propiedad consagrado en el artículo 47 de la Constitución.
La fiscalía incautó la finca llamada La Vistada, alegando que podía concluirse que esa propiedad, si bien está a nombre de un tercero, fue adquirida en 2011, cuando De Lima era funcionario del gobierno de Ricardo Martinelli, por lo que se sospecha pudo provenir de actividades relacionadas con la corrupción. Aunque su valor era de $160,000, se le hicieron mejoras por $564,000.
En noviembre próximo, el exministro, junto con otras 24 personas, será enjuiciado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso de las coimas de Odebrecht.