La Corte confirma la sentencia de prisión a José Antonio Carrizo, por estafar a Corprensa

La Corte confirma la sentencia de prisión a José Antonio Carrizo, por estafar a Corprensa
Carrizo, junto a una oficial de cobros de Corprensa, ocasionó un perjuicio a la corporación por $2.5 millones, entre los años 2009 a 2016.


En un fallo de tercera y última instancia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la sentencia de siete años de prisión a José Antonio “Chepi” Carrizo Mérida, por el delito de estafa agravada en perjuicio de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa).

+info

Tribunal confirma condena de 7 años de prisión por estafar a CorprensaSiete años de prisión por estafa a Corprensa

De ese modo, la Sala Penal ratifica las decisiones dictadas por dos instancias inferiores: el 11 de abril de 2022, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales sentenció a Carrizo a prisión, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el 4 de agosto de 2022.

El caso fue elevado a la CSJ, dado que la defensa de Carrizo presentó un recurso de casación. Finalmente, el 17 de agosto de 2023, las magistradas de la Sala Penal (Maribel Cornejo, Ariadne García y María Eugenia López Arias) fallaron en contra de Carrizo y validaron las sentencias dictadas en su momento por el juzgado y el tribunal de apelación. La condena conlleva la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de cuatro años, una vez cumpla la pena en prisión.

Carrizo Mérida era el representante legal de la extinta agencia de publicidad In House Advertising Inc. y, junto con Aida Tejada Garagate, una antigua oficial de cobros de Corprensa, ocasionó un perjuicio a la corporación por $2.5 millones, entre los años 2009 a 2016.

La Corte confirma la sentencia de prisión a José Antonio Carrizo, por estafar a Corprensa
José Antonio Carrizo Mérida. Archivo

Tejada no fue enjuiciada, dado que en 2019 pactó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público y se acogió a una condena de 60 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos años.

Tejada Garagate, como parte de su acuerdo de colaboración, confesó a los fiscales que manipuló los estados de cuenta de Corprensa para beneficiar a In House Advertising, gestión por la que era remunerada por Carrizo y que éste sí cobró a los clientes por los servicios publicitarios que Corprensa brindó a su agencia.

Carrizo, en su recurso de casación, intentó culpar a Tejada Garagate y a la falta de controles internos en Corprensa. No obstante, las magistradas de la Sala Penal, después de analizar el expediente, concluyen “desde la lógica y la experiencia que éste [Carrizo] no se encontraba ajeno al entramando delictivo que estuvo beneficiando a su empresa durante un largo periodo”.

Sostiene, además, que Carrizo no logró probar que había sido injuriado por Corprensa.

En su escrito de opinión a la Sala Penal, el procurador de la Nación, Javier Caraballo, había recomendado no aceptar el recurso de casación presentado por Carrizo.

Caraballo anotó que aunque Tejada alteró las cuentas de Corprensa para estafar a la empresa y a las agencias de publicidad que sí tenían sus cuentas al día, “no menos cierto es que José Antonio Carrizo Mérida participó del engaño al cual fue sometida la víctima, aprovechándose del error creado por Tejada Garagate, siendo su empresa [In House] la que ocasionó ek perjuicio económico por el monto de $2.5 millones, existiendo evidencia que hacia depósitos indebidos a la cuenta bancaria personal de la misma”.

Estos señalamientos fueron recogidos en el fallo de las magistradas Cornejo, García y López.


LAS MÁS LEÍDAS